Libertad, Mexicali, B.C., Mayo
17 del 2019.-Resultado del
fortalecimiento en las acciones que consolidan los planes y programas de
calidad de estudios a nivel medio superior y la formación integral que ella
genera, el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep BC), presentó el
modelo de inclusión, único en Baja California, en el que los aspirantes con
Barreras de Aprendizaje y Participación (BAP) pueden continuar con sus estudios
de nivel medio superior.
El Director
Estatal de Conalep BC, Enrique Reyes Machado, explicó que la presentación del
modelo de inclusión, estuvo dirigida principalmente a las escuelas secundarias
que al cierre de este ciclo escolar tienen incorporados en su matrícula a
estudiantes sordos y los cuales quieran continuar con sus estudios de educación
media superior.
El modelo de
inclusión busca atender las necesidades de la población vulnerable, como
sordos, a fin de proporcionar opciones de acceso a la educación media superior
de calidad e inclusiva y con ello se busca fortalecer las estrategias
educativas y de formación integral para directivos, docentes, padres de familia
y sociedad en general.
El Conalep BC
atiende a 139 alumnos en el modelo de inclusión en todo el Estado, de los
cuales 89 están próximos a egresar y recibirán un certificado de bachillerato,
título profesional y una de las certificaciones de competencias laborales en
manejo de procesador de textos digitales; manejo de procesador de hojas de
cálculo digitales y manejo de procesador de presentaciones digitales.
Dicha institución
educativa garantiza a sus alumnos la eficiencia terminal que les permita
su tránsito oportuno al sector productivo, su educación superior, o bien, en
ambos y lo hace a través de su oferta educativa con su egreso como Profesional
Técnico Bachiller.
“El trabajo
profesional del personal docente va acompañado de psicólogos, preceptores y
traductores de lenguaje de señas para sordos, además el programa de inclusión
cuenta con programación neurolingüística y sobre todo que los estudiantes no
están aislados en grupos especiales, sino en grupos regulares en donde conviven
con el resto del alumnado”, detalló Reyes Machado.
Cabe señalar que
la edad no sería limitante para continuar con los estudios ya que en la
institución educativa no se consideran los rangos de edad que
comúnmente se cursa en la preparatoria; además, garantiza una eficiencia
terminal para los aspirantes con barreras de aprendizaje como discapacidad
y dificultad intelectual leve, hipoacusia, discapacidades en la conducta de
comunicación y aprendizaje; trastornos del espectro autista (grado 1);
trastorno por déficit de atención e hiperactividad y actitudes sobresalientes.
Durante la sesión que se
llevó a cabo en el Plantel Conalep Mexicali II, se contó con la participación
de directivos y personal docente de escuelas secundarias, representantes del
Sistema Educativo Estatal (SEE) de las áreas de educación especial e
instituciones de educación superior.
Comentarios
Publicar un comentario