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XXIII Ayuntamiento de Tijuana

En Tijuana, la madre de las batallas electorales, señala Jaime Martínez Veloz


* Pasando Semana Santa dará a conocer una encuesta real, que ya desde ahora muestra a Morena hacia la baja, un PAN estancado y al PRD en ascenso, observó

Libertad, Tijuana, B.C., Abril 16 del 2019.-Sobre las encuestas que se han dado a conocer hasta ahora, el candidato del PRD a gobernador, Jaime Cleofas Martínez Veloz advierte que la tendencia real es distinta, y adelanta que en Tijuana se dará la madre de todas las batallas electorales, donde espera obtener mayoría.
En ese sentido, en el marco del foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), informó que la próxima semana, después de la Semana Santa, dará a conocer una encuesta real, que ya desde ahora muestra a Morena hacia la baja, un PAN estancado y al PRD en ascenso.
“Nosotros aspiramos a potencializar ese ascenso, porque los otros, especialmente Bonilla y su Morena, han cometido errores graves, dispendios espantosos, abandonaron las banderas reales que se pregonaron el año pasado, y están muy metidos en negocio del agua, que lo une a “Kiko” Vega”, agregó.
Por lo anterior, consideró que las críticas de Jaime Bonilla contra “Kiko” Vega “es pura pantomima”, pues recordó que, desde hace muchos años, el proyecto de la desaladora de Playas de Rosarito se fraguó desde la oficina de Water Otay District, bajo la dirección del estadunidense Jaime Bonilla Valdez, para que Baja California le venda agua a Estados Unidos.
“Tenemos los documentos que prueban que Bonilla fue el gestor, y solo por conveniencias electorales, en este lado, en territorio mexicano, pretendió engañar a la gente poniéndose Morena en contra de esos proyectos, para que, ahora, con traje a su medida, apoyen la desaladora y la Constellations Brands, con un doble discurso”, explicó.
Pese a no contar con espectaculares, Jaime Martínez Veloz considera que no se encuentra en desventaja, pues “la fortaleza económica del otro, es su debilidad, ya que, quien derrocha dinero, tiene pocas ideas”.
El candidato ciudadano del PRD a gobernador observó, por ejemplo, una encuesta donde Óscar Vega y Jaime Bonilla tienen 31.4% a favor, y Martínez Veloz, sin carteleras, el 23.4%; “estamos en nivel de competitividad, a pesar de que apenas empieza la campaña real”, puntualizó.
Sobre los topes de campaña, que es de 23 millones de pesos para los candidatos a gobernador, Jaime Martínez Veloz aseguró que ellos apenas han gastado como 500 mil pesos, mientras que el PAN y Morena han erogado ya entre 5 y 6 millones de pesos, y, en su caso, afirmó, no cree que se gaste siquiera la mitad del tope máximo.
Al referirse a las pocas ideas de Jaime Bonilla, el candidato del PRD pidió revisar los 100 puntos del supuesto morenista (“porque no tiene ni pizca de idea de lo que es ser un izquierdista”), no se encuentra ninguna mención a los indígenas, “porque los únicos indios que conoce son los del equipo de Cleveland”.
Por eso, coincidieron Jaime Martínez Veloz, y su dirigente nacional del PRD, Ángel Clemente Ávila Romero, en su negativa a presentarse en los debates, “a lo que le apuesta Jaime Bonilla es a una pena económica, la cual prefiere pagar a ser vencido en debate, pero la gente valorará el 2 de junio”.
Después de aclarar que no se trata de pelear, sino debatir propuestas, considera que sí debiera castigarse, por ejemplo, quitando la candidatura a quien no tiene ni siquiera tema de debate.

Por lo anterior, recordó que también se negó el año pasado a debatir, pero en ese año, al amparo de Andrés Manuel López Obrador, muchos candidatos, incluso opacos, como Jaime Bonilla, hicieran lo que hicieran, o dejaran de hacer, su impacto era menor, porque los arropó López Obrador, “pero ahora, en lucha cuerpo a cuerpo, es distinto”.
Finalmente, propuso que se debiera gastar más en debates que en los spots, pues es mejor contrastar ideas, que ver spots repetitivos, “gastando sin ton ni son, pues en los spots se chulean y dicen que son lo mejor, pero en los debate se muestra capacidad, de la cual carece Bonilla”.

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