Libertad,
Tijuana, B.C., Abril 21 del 2019.-Si en las próximas semanas
no se normaliza el tráfico en las aduanas comerciales de la Frontera Norte por
la falta de Agentes de Protección Fronteriza del (CBP), existe el riesgo de que
las empresas en Estados fronterizos, tanto en México como en Estados Unidos,
analicen seriamente en migrar a otras regiones ante las graves afectaciones
económicas.
Así lo advirtió el
Presidente del Corporativo TLC Asociados y Vicepresidente de Síndicos de
Concanaco, Octavio de la Torre de Stéffano, quien explicó que el gobierno de
Donald Trump, no se ha percatado que con la medida de reasignar agentes del CBP
para labores migratorias, también se está afectando a las empresas
estadounidenses que son destino de los productos mexicanos que son exportados.
Explicó que de acuerdo a
reportes del sector exportador al menos un 30% de los cargamentos que son
exportados a Estados Unidos están varados en las aduanas de la Frontera Norte
principalmente en las aduanas de Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.
Estos retrasos están
impactando a las empresas estadounidenses que ya tenían programados sus
entregas y distribución de diversos productos, en sectores como el de
alimentos, automotriz, electrónica, entre otros.
"Empresas de comercio,
servicios y turismo tanto mexicanas como estadounidenses han resultado
afectadas, porque camiones de carga permanecen varados durante horas en las
aduanas de Tijuana en Otay, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo”, expresó el experto
en comercio exterior y aduanas.
Detalló que de acuerdo al
Buró de Estadísticas del Transporte de Estados Unidos (BTS), el 71.2 % de
las exportaciones mexicanas a Estados Unidos se traslada por camiones de carga,
es por ello que las empresas de ambos lados de la frontera están siendo
afectadas, pues las mercancías que salen de ciudades fronterizas están
siendo entregadas con retrasos en ciudades norteamericanas.
Octavio de la Torre abundó
que las autoridades mexicanas ha destinado 300 agentes de Aduanas en la
Frontera Norte para resolver los tráficos en lado mexicano, pero es fundamental
que las empresas en Estados Unidos también demanden que Trump destine más
agentes a las aduanas comerciales para poder reducir los tiempos de espera toda
vez que ellos también están siendo afectados.
Las pérdidas por los lentos
cruces de acuerdo a datos de la Concamin ascienden a 800 millones de dólares
diarios.
En este sentido, el
presidente de TLC Asociados, detalló que las filas en los últimos días están
siendo de hasta 14 horas, sin embargo empresas certificadas C-TPAT pueden
utilizar el carril FAST, donde las horas son de 4 horas.
Recalcó que la
Administración General de Aduanas a cargo de Ricardo Peralta Saucedo, durante
el período vacacional de Semana Santa, realizó esfuerzos en horarios para
reducir los tráficos en territorio mexicano.
Hay que recordar que el
pasado 2 de abril, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus
siglas en inglés) cerró 2 carriles de los 10 que tiene destinados para el cruce
de transporte de carga en la Aduana de Otay, al reasignar agentes para labores
migratorias.
Dicho cierre parcial de los
dos carriles, se indicó en su momento, es una acción “temporal e indefinida”
por parte del CBP, incertidumbre que está preocupando también a las empresas
estadounidenses, especificó.
Por último, Octavio de la
Torre comentó que los tiempos de espera para el cruce se pueden consultar en la
página de CBPhttps://apps.cbp.gov/bwt/mobile.asp.
Comentarios
Publicar un comentario