* Exhorta
Canacintra a industriales a anticipar exportaciones
Libertad,
Tijuana, B.C., Abril 18 del 2019.-Las demoras con motivo de la
reducción indefinida de 2 de los 10 carriles en el puerto de entrada a EUA en
Otay Mesa, California a partir del 1° de abril, continuarán, ya que las
autoridades norteamericanas no tienen previsto extender los horarios de operación.
Lo anterior comentó el
presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación
(Canacintra) Tijuana, Francisco Rubio Rangel, quien dijo que esto fue informado
por la Directora del Puerto de Otay Mesa, Rosa Hernández y con el Director de
Operaciones de Campo de Custom Border Protection (CBP), Pete Flores, con
quienes sostuvieron una reunión en días pasados.
Al respecto, mencionó
que dichos funcionarios comentaron que no se tiene previsto extender los
horarios de operación, ya que no cuentan con el personal y presupuesto
requerido para ello.
El impacto que el CBP tiene
contabilizado es una disminución diaria de aproximadamente del 14% de
contenedores importados a Estados Unidos, es decir de 3,500 han disminuido a
3,220, y el día de la semana que mayor volumen de carga representa son los
jueves, por lo cual se exhorta a anticipar exportaciones, considerando la
contingencia por la que se atraviesa.
“Nos informaron que existe
una buena comunicación con la Aduana de Tijuana, enfatizando en mantener el
orden entre los transportistas para agilizar el cruce fronterizo, reconociendo
el apoyo que la Policía Municipal de Tijuana ha brindado para cumplir con este
objetivo”, expresó.
Resaltó que considerando que
los tiempos de espera se han incrementado considerablemente; en carriles
normales entre 2 y 3 horas, mientras que para carriles FAST los tiempos oscilan
entre 4 a 5 horas, se ha instruido a los oficiales de aduanas del CBP para
agilizar las inspecciones de las cargas.
Rubio Rangel destacó que
parte de las estrategias que se están considerando para agilizar el tránsito en
este puerto, es segmentar las cargas, en tanto que en lo que respecta a
empresas certificadas como C-TPAT de 6 a 9 am se les está dan prioridad en el
proceso de importación
Sobre la habilitación de
carga por la aduana de Tecate, abundó, la limitación consiste en la carga
pesada, es decir, contenedores de más de 65´’ están limitados, ya que no pueden
circular por el Freeway 94.
Indicó que para agilizar la
exportación de contenedores vacíos y el flujo de tráileres, la recomendación es
que previo a su envío se elabore el “e-manifest” correspondiente.
El presidente de Canacintra
Tijuana recordó que la generación del “e-manifest” no es obligatorio para
contenedores vacíos; sin embargo, esta acción ayudaría significativamente a
desahogar el flujo y saturación vehicular para este tipo de cargas.
Considerando que desconocen
el tiempo que tardará la reapertura de los dos carriles en el Puerto de Otay,
dichos funcionarios del CBP, recomiendan, además del uso del “e-manifest” para
contenedores vacíos, se utilicen los carriles correctos, así como ser responsables
en la conducción por parte de los operadores de los tráileres en las
vialidades.
De acuerdo con las
autoridades de Aduana de Estados Unidos, en comparación con el año pasado, el
movimiento de carga aumentó un 6%, mientras que el uso de carriles FAST aumentó
en un 31% y las importaciones de México incrementaron 7%, de ahí el interés por
resolver estas demoras.
De octubre del año pasado a
febrero, el CBP ha enviado a 1,000 elementos para atender asuntos migratorios,
siendo la sección de San Diego la menos afectada (52 elementos enviados a
Arizona) en comparación con otras zonas como el caso de Laredo en donde 300
elementos fueron reasignados, concluyó Rubio Rangel.
Comentarios
Publicar un comentario