Libertad,
Tijuana, B.C., Abril 18 del 2019.-El comercio de autos usados
en Tijuana ha decaído en más de un 70% en los últimos años, y el decreto de
importación que fue prorrogado no tuvo ninguna modificación, señaló Jorge
Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana
(Canaco).
En entrevista, el dirigente
refirió que el pasado 31 de marzo se publicó una prórroga al decreto de
importación de vehículos usados que ya existía, el cual estará vigente hasta el
31 de diciembre de 2019.
“Hasta el momento seguimos
trabajando bajo los mismos lineamientos, sabemos que el presidente de
la República giro instrucciones para que se puedan importar a costos
accesibles, pero hasta el momento desconocemos cuales son las formas en las que
se manejara, hay que esperar estas próximas semanas” añadió.
Los gastos alrededor de una
importación son: el anticontaminante de Estados Unidos, el
agente aduanal, papeleo como el permiso de uso de vehículo, chofer, entre otras
cuestiones, dijo, hizo que se encarecieran las importaciones.
Macías Jiménez ejemplificó
que vehículos modelo 2010 al 2014 pagan el 1% de arancel; los 2010 y 2011, para
nacionalizarse, pagan arancel de 10% sobre el valor del listado que tiene
Hacienda, lo cual no conviene porque manejan valores has tres veces más del
valor factura.
Mientras que del 2008 para
abajo, cualquier año se puede importar con un arancel de 50%, mientras sean de
Estados Unidos o Canadá. “Un carro que te cuesta 500 dólares, te sale en 1,600 dólares
la importación, entonces es una burla para la gente”, aseguró.
En ese mismo sentido el
líder empresarial afirmó que es urgente modificar las condiciones del actual
decreto para la importación definitiva de autos usados, cuyas políticas
restrictivas han provocado el cierre de cientos de negocios a los largo de la
frontera.
“Exigimos que se tome en
cuenta al sector comercio en estas decisiones, ya que derivado de estas
políticas públicas que se toman a puerta cerrada, tenemos un cierre de negocios
en la frontera, hace 15 años atrás éramos 500 socios en Canaco, hoy por hoy
solo somos 90, que estamos sobreviviendo a las malas decisiones”, puntualizó.
El empresario dijo que
desde el 2006 se importaron un millón 575 mil vehículos, cifra 38% superior a
los vehículos nuevos vendidos en México, al cierre del 2018 se importaron 141
mil 752 vehículos usados, el equivalente al 10% del mercado de vehículos nuevos
“Tenemos una crisis muy
grande de impunidad en el municipio y todo el país, y lo vemos en todos los
ámbitos, agarran al que estaba robando, pero a las 72 horas lo dejan ir, esto
afecta en general a la ciudadanía”, expuso.
“Tengo 20 años en Canaco y
todos los candidatos que han pasado por aquí se han comprometido a dar solución
a la venta ilegal y a la internación de vehículos. Necesitamos una forma de
importar donde todos podamos hacerlo de una manera económica, o que nos den las
herramientas para hacerlo, queremos orden en la ciudad”
Para finalizar el titular de
la Canaco exhorto a la comunidad tijuanense a que no compre carros en las
calles, ya que algunos de los vehículos ilegales tienen reporte de robo
en Estados Unidos o tienen vicios ocultos y no se dan cuenta hasta que
las autoridades los detienen o en algunos casos comienzan los problemas
mecánicos y no hay a quien reclamar, hagan compras en lugares
establecidos para que no arriesguen su patrimonio familiar.
Comentarios
Publicar un comentario