*
Ante el cierre de los dos carriles FAST en la Aduana de Estados Unidos que ha
provocado filas de hasta 15 kilómetros para exportar los productos que se
fabrican en Tijuana
Libertad,
Tijuana, B.C., Abril 16 del 2019.-Ante las largas filas que en
los últimos días se han registrado en la Aduana de Tijuana para el cruce de
camiones que exportan mercancías hacia a Estados Unidos, la Asociación de la
Industria Maquiladora de Exportación (INDEX) Zona Costa BC, busca alternativas
para reducir los tiempos de espera, ya que el cierre de dos carriles FAST del
lado americano, se prolongará hasta nuevo aviso.
El presidente del organismo,
Dr. Luis Manuel Hernández González, comentó que esta problemática se debe al
cierre de dos módulos de inspección en la Zona de Exportación de la Garita de
Otay Mesa, anunciado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de
Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés)
De acuerdo con las
autoridades de Estados Unidos, dicho cierre será por tiempo indefinido, lo que
seguirá ocasionando malestar entre los choferes de carga ante la inusual
tardanza para dirigirse a sus destinos.
En cuanto a los daños
económicos por las demoras de los cruces de carga, dijo que todos los días hay
pérdidas económicas que varían según el concepto, ya que, por no entregar las
mercancías a tiempo, las empresas pueden ser sujetas a diversas penalizaciones
económicas y hasta el retiro de los contratos.
Afirmó que, ante esta
situación, directivos de INDEX tienen encuentros permanentes con organismos del
sector exportación como Canacintra, Canacar, Asociación de Agentes Aduanales y
la Asociación de Industriales de Mesa Otay, para mantener comunicación con las
autoridades de ambos lados de la frontera y presionar para que se agilice el
tránsito.
Hernández González destacó
también se han reunido con el Ayuntamiento de Tijuana, para solicitar la
apertura de una puerta que da a la calle Chilpancingo en el área donde se ubica
el Hospital de Salud Mental, y mover una barrera de concreto que se ubica ahí
para permitir utilizar esa vía como Carril FAST.
“Es sería una buena
alternativa que nos ayudaría a descongestionar un poco el tráfico generado por
el cierre del lado americano de los dos carriles FAST, y aunque no sería la
solución total, por los menos permitiría a los operadores de los tractocamiones
reducir el tiempo de espera para exportar las mercancías de los productos que
se fabrican en Tijuana”, expresó.
De igual forma, hizo un
llamado a las empresas a utilizar el Programa de Integración Tecnológica
Aduanera (PITA), pues es una iniciativa integral que plantea automatizar,
facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías en las
aduanas del país, la cual se pondrá en marcha en el próximo mes de septiembre,
iniciando en las aduanas de Tijuana y Ciudad Juárez.
Por último, el presidente de
INDEX Zona Costa BC exhortó al Gobierno Federal a acordar de manera urgente con
las autoridades estadunidenses, agilizar el cruce en las aduanas, toda vez que
esto genera afectaciones a la competitividad de la región y se entorpece el
comercio internacional.
Comentarios
Publicar un comentario