*
Este esquema entró en vigor desde 2014 y ha tenido alto nivel de éxito en las
resoluciones a favor de los contribuyentes
Libertad,
Tijuana, B.C., Abril 05 del 2019.-En los primeros tres meses
de este 2019, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en
Baja California ha recibido 40% más solicitudes para llevar a cabo acuerdos
conclusivos entre el contribuyente y la autoridad, dado que es una figura muy
útil para evitar litigios.
Así lo manifestó Alonso
Leonel Sánchez Derat, delegado de la Prodecon en Baja California, durante el
desayuno quincenal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) que
preside el C.P. José Antonio Melgar Díaz.
“El objetivo es difundir la
figura del acuerdo conclusivo. Es una figura de mediación en materia tributaria
y es un instrumento muy útil para los contribuyentes que están siendo
auditados”, expuso.
Precisó que la finalidad es
que el contribuyente tenga un acercamiento no litigioso, es decir, que no se
llegue a un tribunal, sino que se pueda llegar a un acuerdo con la autoridad.
De ahí que en lo que va del
2019, informó que la Prodecon ha incrementado el número de solicitudes de
acuerdos conclusivos en un 40%, con respecto del mismo periodo de 2018, lo que
demuestra que es un esquema que está dando resultados.
Los acuerdo conclusivos se
pusieron en marcha desde 2014, indicó Alonso Leonel Sánchez, teniendo un alto
porcentaje de éxito para el contribuyente de entre 75% y 80% en las
resoluciones.
“Esta figura tiene el
beneficio de que el contribuyente puede obtener el 100% de condonación de
multas, además de aportar diversas pruebas durante los procedimientos de
fiscalización”, apuntó.
De acuerdo con datos de la
Prodecon, arriba del 70% de las solicitudes han sido tramitadas para arreglar
diferencias entre los contribuyentes y el Servicio de Administración Tributaria
(SAT), mientras que alrededor de un 23% corresponde a autoridades coordinadas y
2.7% a organismos autónomos, como el Infonavit y el IMSS.
El delegado agregó que
aunado a las solicitudes de acuerdo conclusivo, los contribuyentes también
pueden obtener orientación para la presentación de su declaración anual para
Personas Físicas.
Por su parte, el presidente
de la AMCP, José Antonio Melgar Díaz, consideró que este servicio de la
Prodecon resulta beneficioso, ya que se trata de solicitudes en las que los
contribuyentes tienen incertidumbre acerca de las devoluciones de IVA o ISR.
Por lo que invitó a la
ciudadanía a acercarse a la delegación Baja California de la Procuraduría de la
Defensa del Contribuyente para obtener asesoría, incluso mediante una
aplicación que se puede descargar en el celular, desde la cual pueden solicitar
atención.
Comentarios
Publicar un comentario