*Especialistas
sugieren destacar las capacidades y ventajas que ofrece la entidad para atraer
inversiones
Libertad,
Tijuana, B.C., Abril 12 del 2019.-Más de 80 representantes de
organismos empresariales y de industrias de la ciudad participaron en el
“Seminario Intensivo de Promoción y Desarrollo Económico”, donde expertos
analizaron la manera de promover las inversiones en la región Cali-Baja.
El evento fue organizado por
Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), que preside el Lic.
Carlos Higuera Espíritu, en las instalaciones del Club de Empresarios de Baja
California, donde se destacó el paso a seguir, luego de que el Gobierno Federal
cerró las oficinas de ProMéxico.
“Dado que el brazo fuerte
nacional ProMéxico ya no está operando, ahora corresponde más a los estados y a
los organismo el realizar esta labor de promoción, haciendo un inventario de
las capacidades de ingeniería y desarrollo que hay en la entidad”, destacó el
Vicepresidente de Promoción de Deitac, Gibert Ulloa.
El analista industrial
señaló que para que la labor de promoción atraiga inversiones, se deben tener
claros los casos de éxito de empresas, así como el promover nuevas capacidades
en la industria.
Indicó que existe una
recomposición de los intereses de los sectores industriales que se están
desarrollando en la región, en cuanto a las nuevas tecnologías, las cuales
atraen el interés de fabricación de productos de esta índole.
“Lo que debemos procurar es
ser una capital mundial de dispositivos inteligentes de nueva generación. Hay
oportunidad para participar en actividades de ingeniería y software, pero hay
que ir por esos proyectos y promoverlos”, expresó Gibert Ulloa.
Por su parte, Ossie Díaz, director
operativo de Grupo Tacna, comentó que ante la desaparición de ProMéxico, para
la labor de promoción, el gobierno deberá voltear hacia organismos como Deitac
para apoyarlos en sus actividades de atracción de inversiones.
El especialista resaltó que
una de las herramientas en la labor de promoción, es destacar la ubicación
geográfica de Baja California, su cercanía al estado más rico de Estados
Unidos, así como el costo de la mano de obra.
“Nosotros viajamos por todo
el mundo atrayendo inversión. Tenemos 40 inversiones en Baja California con
poco más de 8,500 empleados. Este año esperamos traer otras 6 a 7 inversiones
por 300 millones de dólares y la generación de 2,500 empleos”, precisó.
Díaz agregó que las empresas
ya establecidas son la mejor referencia en las actividades de promoción
económica, ya que tan sólo el año pasado cuatro empresas tuvieron expansiones
que generaron 1,500 empleos.
Por último, el directivo
hizo un llamado a las autoridades a mejorar la cuestión regulatoria, así como la
agilización de cruces fronterizos que en los últimos días han incrementado los
tiempos de cuatro hasta 12 horas.
Comentarios
Publicar un comentario