Libertad,
Mexicali, B.C., Marzo 29 del 2019.-El Poder Ejecutivo del
Estado hace públicas las bondades y consecuencias favorables a las decisiones
legislativas que permitieron este 28 de marzo avanzar con mayor eficacia en la
consolidación de dos importantes e impostergables proyectos de infraestructura
para la zona costa y uno relacionado al mejor trato y comportamiento de las
finanzas estatales.
Es importante subrayar que
se dotó de amplia información y se realizaron mesas de trabajo donde se
presentaron y analizaron los proyectos que fueron materia de la plenaria
legislativa, es decir, un proceso que llevo casi seis meses de compartir
información.
Las bondades de las
recientes aprobaciones legislativas redundarán en los términos siguientes:
En cuanto a la actualización
del proyecto financiero para la desalinizadora de Playas de Rosarito:
Primero: El actual acueducto
Río Colorado-Tijuana además de obsoleto pronto no tendrá la capacidad de
conducir los volúmenes de agua que en la zona costa requieren más de dos
millones de habitantes tanto en sus necesidades primarias como oportunidades
socio-económicas para crecer.
Segundo: El agua que
produzca la desalinizadora tendrá “acta de nacimiento” mexicana, no como
actualmente ocurre con el vital líquido que llega desde los Estados Unidos por
el Río Colorado. El contrato con esta desalinizadora implica que entregue el
100% del agua tratada al Gobierno del Estado y a través del organismo
administrador del vital líquido distribuirla entre los habitantes de Tijuana,
Ensenada, Tecate y Playas de Rosario. Esta obra permitirá garantizar el abasto
de agua para toda esa población por los próximos 35 años, además de que las
instalaciones, luego de 30 años, quedarán en propiedad de los
bajacalifornianos.
Tercero: El esquema de las
asociaciones público privadas tiene utilidad social innegable razón por la que
el gobierno federal recurre a esta opción para grandes proyectos de
infraestructura, como sucedió en la administración federal anterior y en la
actual que encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador con el proyecto del
Tren Maya. En función de ello, el gobierno de Baja California tiene a su
alcance materializar esta y otras obras en beneficio directo de los
bajacalifornianos, de nadie más.
Cuarto: La determinación
legislativa de darle consecución y aprobación al proyecto de la desalinizadora
representa una acción responsable y necesaria para Baja California porque con
ello se dará oportunidad de una mejor calidad de vida para los habitantes de la
zona costa y se reitera la posibilidad de mejores oportunidades de desarrollo
para toda la población bajacaliforniana.
Respecto al proyecto de obra
denominado Periférico-Aeropuerto-Zapata Doble Piso hay que subrayar:
Primero: Se trata de una
obra cuya utilidad se verá reflejada en millares de tijuanenses que transitan
en la ruta prevista, desfogará el tráfico de miles de vehículos en zonas que
regularmente se congestionan por el tránsito y se convertirá en un polo de
desarrollo en beneficio de la sociedad en general y el turismo. Es importante
considerar que las personas tienen la opción de utilizar esta nueva ruta que
garantiza mejores condiciones de seguridad y menor tiempo o la que actualmente
está disponible.
Segundo: Se trata de una
Asociación Público Privada que, al igual que la desalinizadora de Playas de
Rosarito, no constituye deuda para el Estado sino que será autofinanciable con
las cuotas que se fijen a los usuarios.
Tercero: En esta APP como en
la desalinizadora, el proceso de licitación fue transparente y apegado a las
normas y leyes que establecen los tres órdenes de gobierno.
Por último y no menos
importante, la decisión legislativa de aprobar el refinanciamiento de los
compromisos adquiridos para atender diversas prioridades financieras en la
entidad, es preciso puntualizar lo siguiente:
Primero: Se trata de un
refinanciamiento que representará un ahorro de más de 400 millones de pesos
anuales, en amortizaciones que no comprometen las finanzas estatales y
encuadran en los términos de la Ley de Disciplina Financiera. Hay que
considerar que en este refinanciamiento se incorpora un adelanto de lo que le
corresponde a nuestro Estado a través del FAFEF (Fondo de Aportaciones para el
Fortalecimiento de las Entidades Federativas).
Segundo: La información de
este rubro ha sido constante a los respetables legisladores para que asuman,
como lo ha venido proponiendo el Ejecutivo del Estado, las mejores decisiones
para evitar situaciones adversas ante la negativa de la administración federal
anterior de regularizar la entrega de los apoyos extraordinarios irreductibles
y que año con año, en forma obligatoria, venía recibiendo el gobierno estatal
por motivo de la alta carga educativa. Ahora, por disposición del presidente de
México, Andrés Manuel López Obrador, será motivo de análisis y eventualmente de
su cumplimiento esos apoyos extraordinarios correspondientes a 2018,
independientemente de consensar al mismo tiempo la necesidad de los apoyos
extraordinarios del año en curso.
El Ejecutivo del Estado
reitera, como se cita líneas arriba, que la información que respalda estos tres
proyectos se ha compartido y consensado a lo largo de seis meses ante las
comisiones legislativas respectivas y a la misma sociedad en su conjunto; se
tienen documentadas las entregas de toda la información requerida por la
Auditoria Superior del Estado además de las informaciones que por la vía
institucional están disponibles en el portal del Gobierno del Estado.
El Ejecutivo del Estado
reitera su política de transparencia, de tal manera que está en disposición de
seguir informando a detalle las bondades de estas acciones gubernamentales.
Comentarios
Publicar un comentario