*
Con la coordinación entre líderes de ambos lados de la frontera buscan
hacer más rápida la manera de cruzar la garita
Libertad,
Tijuana, B.C., Marzo 08 del 2019.-A través de la Smart Border
Coalition, autoridades y especialistas de ambos lados de la frontera se reúnen
periódicamente para analizar el estado actual del entorno binacional,
principalmente en cuanto a los proyectos de infraestructura fronteriza
destinada a agilizar los cruces entre México y Estados Unidos por de Tijuana;
se trata de actividades tanto en las garitas como en áreas aledañas.
El titular de la SBC,
Gustavo de la Fuente, explicó que en la sesión más reciente estuvieron
representantes de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del
Estado (SIDUE), que expusieron acerca de los proyectos de carácter binacional
en que el gobierno estatal está involucrado.
El especialista en materia
de desarrollo fronterizo consideró que se está presentando un cambio
fundamental en la manera en que se aborda la política de infraestructura en
espacios internacionales en México, y puso como ejemplo que el presidente de la
República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, está revitalizando proyectos con
décadas en proceso.
Para De la Fuente, ya hay
una urgencia del gobierno mexicano en empatar las planeaciones con el lado
estadunidense, ya que el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT)
está impulsando esos temas, con frecuentes visitas de los líderes del organismo
fiscal a la ciudad de Tijuana.
"Para organizaciones
binacionales es importante que esto se dé, y en estas reuniones salen preguntas
para transparentar las cosas, y del lado mexicano lo estamos empezando a ver de
forma tajante", abundó.
Apuntó que los retrasos en
los cruces vehiculares por las garitas de San Ysidro y Otay han impactado de
manera negativa la movilidad en las vialidades tijuanenses, afectando a toda la
comunidad, e incluso a los pobladores que no van al país vecino, por lo que se
deben construir nuevas vías de tránsito, así como invertir en tecnología vial
para agilizar el tránsito vehicular en la ciudad.
Asimismo, destacó que las
planeaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos
(CBP) han logrado que los cruces peatonales duren en promedio 10 minutos,
logrando importantes records en la historia del cruce internacional entre
Tijuana y San Diego, sin dejar de tomar en cuenta el énfasis que el gobierno
estadunidense da a la seguridad de sus fronteras.
Por su parte, la SIDUE
manifestó que los trabajos del lado mexicano para construir la garita Otay 2
han avanzado, culminando con las necesidades legales y administrativas para
contar con los terrenos necesarios para hacer las edificaciones conducentes al
nuevo espacio internacional.
Finalmente, el director de
Ordenamiento Territorial de SIDUE, Carlos López Rodríguez, detalló que en esa
nueva garita se tomarán todas las medidas necesarias para conseguir que los
automovilistas consigan cruzar de forma rápida, lo que incidirá en un cobro que
genere sustentabilidad para el magno proyecto.
Comentarios
Publicar un comentario