Viene un cambio de fondo en educación que nos colocará en los más altos niveles de desarrollo: Padierna Luna
Libertad,
Ciudad de México, Febrero 11 del 2019.-La vicepresidenta de la Mesa
Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que viene un
cambio de fondo en el Sistema Educativo Nacional, “que nos dará orgullo y que
colocará al país en los más altos niveles de desarrollo”.
Durante su participación en
la Mesa IV “Legisladores federales y locales”, de las Audiencias Públicas en
materia educativa, resaltó que la educación es la fórmula para fortalecer a
nuestro país y “un paso decisivo hacia la Cuarta Transformación”.
En la propuesta del
Ejecutivo, dijo, se crea el Centro de Revalorización del Magisterio para dejar
claro que no habrá evaluación punitiva, sino que será hacia todo lo que se
relaciones con el proceso enseñanza-aprendizaje, y no sólo a los maestros. Se
desprenderá una mejora continua del magisterio y, por ende, de nuestras y
nuestros educandos.
Enfatizó que se eliminará el
Servicio Profesional Docente y al Instituto Nacional de Evaluación Educativa
porque aplicó una evaluación estandarizada y no de diagnóstico para mejorar la
educación en su conjunto; además, no hacía la evaluación sino contrataba a un
conjunto de maestros externos para calificar exámenes. “Se les pagaba a
destajo, por cada examen calificado más pago, era una evaluación a todas luces
que no podemos llamar profesional y el grave error de este instituto fue
validar los instrumentos deficientes y punitivos que traía esa reforma”.
Explicó que la iniciativa
del Ejecutivo, también aporta varios aspectos muy importantes. En primer lugar,
recuperar el derecho a la educación superior, que se borró de la Constitución
en 1993 y comenzó a reducirse los presupuestos hasta extinguirse este nivel de
preparación y pasarse a manos privadas. “Nosotros vamos a regresar ese derecho
a la educación superior a la Constitución para revertir un gravísimo error
histórico donde se ha hecho mucho daño a todas estas generaciones de cinco
sexenios consecutivos”. Enfatizó que el Estado debe retomar la rectoría de la
educación en todos los niveles, incluida la educación superior.
Esta reforma, dijo, propone
un nuevo modelo educativo, donde los cimientos y pilares son los principios de
la universalidad a fin de que nadie quede excluido de este derecho humano
fundamental y, el de la equidad, donde se reconozcan las desigualdades en nuestro
país, como la económica, de origen étnico y la de género, que provocan
que niñas y niños no asistan a la escuela.
Enfatizó que existen muchas
desigualdades y todo ello se aborda dentro de un Plan Nacional de Desarrollo
que incluye, por ejemplo, los programas de bienestar para mejorar las
condiciones de vida, así como un sistema de becas para poner fin a la
deserción. También se crea el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas para
atender específicamente a estas poblaciones; el nuevo organismo deSeguridad
Alimentaria Mexicana (Segalmex) mejorará la nutrición de las familias; se
incrementará en 10 por ciento la matrícula universitaria y se crea la red de
universidades Benito Juárez.
Otro principio, agregó, es
la educación integral en todas sus dimensiones que permita el engrandecimiento
de nuestra niñez, no sólo con un desarrollo cultural, científico sino también
físico y emocional. Regresará la educación cívica que se borró de los libros de
texto, la cultura de los derechos humanos, la cultura de paz, la educación para
la libertad, la educación física, artística, el respeto al medio ambiente, la
naturaleza y a los animales.
Asimismo, indicó, la
educación de excelencia es otro de los principios, ya que se requiere elevar la
calidad y que sea “el punto de partida si concebimos a la educación como el
elemento que determina el engrandecimiento de las naciones”.
Se crea la carrera
magisterial donde cada maestra y maestro se preparará. La evaluación será
diagnóstica y contribuirá a la mejora de los docentes y estudiantes.
“Evaluarnos entre pares y se considerarán entrevistas a las madres y padres”.
Reconoció que la iniciativa,
desde luego, es perfectible, se requiere afinar el tema de la educación de la
carrera magisterial, la autonomía universitaria, recuperar el párrafo completo
histórico del concepto de democracia. “Es decir, no puede haber progreso sin
una buena educación”.
Al hacer uso de la
palabra, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del grupo
parlamentario del PAN, señaló que es necesario incorporar nuevas propuestas y
huir de la tentación de la visión única, dogmática, centralista y
reduccionista. “Advertencia para todos: humildad necesaria”, dijo y se
pronunció porque este proceso “no sea una simulación para lavar la cara o
justificar decisiones adelantadas y esto se debe reflejar en el producto del
dictamen en una semana, porque hay 17 iniciativas”.
Expresó que una de ellas,
propuesta tanto por su partido, como otros organismos políticos y
organizaciones de la sociedad civil, es constructiva y opositora a la
desigualdad e inequidad. Propone la autonomía de gestión y libertad académica
de la educación normal; recupera la autonomía universitaria; incorpora un
enfoque de derechos e igualdad sustantiva, además de nuevos principios y
propósitos de educación, como inclusión, interculturalidad, equidad y
desarrollo sostenible.
Reconoció que cuando se
habla de la Reforma Educativa se corren muchos riesgos, uno de ellos es perder
la rectoría del Estado, lo cual “sería intransitable” y no pueda regresarse a
estructuras clientelares, corruptas y corruptoras de prácticas aisladas
sindicales, donde el ocupante de una plaza se sentía el dueño, por lo tanto la
podía heredar, vender, regalar o prestar. Sería una regresión autoritaria y no
una Reforma Educativa sino una involución educativa. Además, que no hacer
evaluaciones de selección de primer ingreso es retornar a la venta de plazas y
a eso se le llama corrupción”.
En su oportunidad, el
diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del grupo parlamentario del PT,
consideró imperativo que la población conozca la Iniciativa de Reforma
Constitucional de los artículos 3º y 73 y que tiene que ver con la necesidad de
convertir a la educación en el eje rector de la Cuarta Transformación, la llave
para que los mexicanos disfruten de sus derechos y libertades
fundamentales. Que sea una Reforma Constitucional de gran
envergadura, reiteró, para que haga posible la consideración y el principio de
la intangibilidad de la dignidad humana y la vinculación de los poderes
públicos a los derechos humanos.
Es por eso, precisó, que se
diseñó esta iniciativa que permitirá erradicar pobreza, desigualdad
social, marginación y discriminación, en donde la educación se plantea como un
derecho fundamental, porque sin él tampoco se podrá garantizar los derechos
sociales, civiles, económicos, culturales, ambientales, ni tecnológicos,
concluyó.
El coordinador del grupo
parlamentario de Movimiento Ciudadano, diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo
Padilla, se refirió al tema de la autonomía de las universidades públicas.
Confió en que se pueda agregar en la fracción séptima del artículo 3º
Constitucional que permita garantizar y mejorar las condiciones de la autonomía
de las universidades públicas.
Que la educación superior,
dijo, tenga atención universal; es decir, beneficios de carácter público,
privado y social en donde sean incluidos los jóvenes en un proyecto de vida que
aporte, desde el punto de vista productivo y social, a su ámbito donde se
desenvuelven, lo que implica esencialmente retos de cobertura, equidad, calidad
y financiamiento.
En tanto, la presidenta de la
Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal, comentó que en esta Cuarta
Audiencia se convocó a diputados locales, federales, senadoras y senadores para
expresar sus puntos de vista y planteamientos. Se tendrán 30 exposiciones y se
espera que esto ayude a las comisiones a elaborar el mejor dictamen posible.
Aclaró que se busca hacer un
trabajo distinto al de la pasada reforma educativa de 2013, la que
se aprobó en 10 días. “Nosotros llevamos un trabajo intenso de varios meses,
escuchando a todos, porque queremos que los más interesados y quienes forman el
sistema educativo nacional estén presentes en este planteamiento”.
La presidenta de la Comisión
de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera
(Morena), consideró que en la Constitución no se promueve con claridad la
importancia del impulso e inversión en las actividades científicas,
tecnológicas e innovación. Propuso integrar en los artículos 3º y 73 la
facultad del Congreso para expedir la ley general en materia de ciencia,
tecnología e innovación; también, que la educación se base en los resultados
del progreso científico y beneficie el desarrollo tecnológico.
Asimismo, que se establezca
el derecho a gozar de los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones;
plasmar que el Estado apoye e incentive la investigación científica, el
desarrollo tecnológico e innovación; que el Estado, sectores sociales y
privados tengan la responsabilidad compartida de garantizar el financiamiento,
conservación, desarrollo y difusión de las actividades científicas, y se
preserve la redacción relativa al reconocimiento de la autonomía universitaria.
En su turno, la diputada
Zaira Ochoa Valdivia (Morena), secretaria de la Comisión de Educación, indicó
que el ejercicio de parlamento abierto contrasta “con el atropellado proceso de
aprobación de la reforma educativa de 2013. Hoy se está consultando a los
ciudadanos, porque es necesario escuchar las voces sobre los asuntos que a
todos importan, a quienes tienen mucho que decir”.
Refirió que en las
audiencias anteriores se han vertido voces populares y plurales que han
señalado diversos aspectos de fondo en la iniciativa que piden revisar
detenidamente para evitar el riesgo de entregarles un “gato pardo” de la
reforma 2013. Por ello, dijo, se tiene mucho trabajo por delante y expresó que
los comentarios de ponentes enriquecerán esta iniciativa para sentar los
cimientos que habrán de transformar al país.
El diputado Héctor Guillermo
de Jesús Jiménez y Meneses (Morena), secretario de la Comisión de Puntos
Constitucionales, afirmó que la iniciativa tiende a mejorar el marco jurídico
en materia educativa para la transformación que requiere el país en combatir
las desigualdades y garantizar el derecho a la educación.
Destacó la importancia de
reconocer la función magisterial, establecer procedimientos de
estímulos para premiar el esfuerzo de los docentes que sí trabajan, asisten y
enseñan, además de eliminar los criterios sancionadores con fines punitivos,
perjudicando logros y derechos laborales alcanzados. Expresó su compromiso para
lograr las adecuaciones y elementos constitucionales que “esta nueva etapa
histórica de la nación exige para lograr la construcción de un excelente país”.
En tanto, la diputada María
Marcela Torres Peimbert (PAN), secretaria de la Comisión de Educación, comentó
que los modelos educativos de diversos países tienen enormes coincidencias
donde la enseñanza es vehículo de justicia, equidad y progreso, así como eje
central de la política.
Convocó a hacer de la
educación en México ese vehículo de progreso, de libertad y futuro
viable. “Hoy estamos llamados a tener un acuerdo y una longitud de
miras, a ver más allá de la coyuntura. Qué mejor logro para esta etapa de
nuestro país, que una reforma educativa de largo aliento en donde todas y todos
pongamos el mejor contenido posible”.
La diputada Flor Ivone
Morales Miranda (Morena) consideró que la educación es uno de los pilares a
impulsar en este gobierno. “Todo lo que necesita el país será reflejo de lo que
se haga en el mediano plazo para fortalecer la estructura nacional educativa e
impulsar el futuro de niñas, niños y jóvenes”.
Celebró la realización de
las audiencias en las que voces expertas dan a conocer el contexto
real de las reformas necesarias en esta materia.
Al dar la bienvenida a los
participantes, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Cdmx, Luis
Humberto Fernández Fuentes, dijo que las audiencias son relevantes porque
analizan cómo rediseñar el Estado mexicano y darle direccionalidad para tener
un sistema funcional que potencialice las capacidades, genere equidad y
riqueza.
“Este debate parlamentario
abierto y honesto es la muestra de educar para la democracia en la más
democrática de todas la formas. Es el esfuerzo de todos para el bien de todos”.
La diputada María de los
Ángeles Huerta del Río (Morena) urgió a un nuevo marco normativo adecuado a la
Cuarta Transformación que mejore el sistema educativo y evite que la educación
sea rehén de los intereses de quienes desean controlar al magisterio.
Entre los retos importantes
para lograr dicho objetivo, dijo la diputada, está la equidad y la mejoría en
la educación; es decir, educación equitativa con políticas incluyentes que
garanticen los derechos que tienen niños y niñas de recibir conocimientos de
calidad en ambientes libres de violencia, caos y discriminación; trazar una
ruta de reflexión y ejes estratégicos de política educativa y aprender a
trabajar en equipo respetando los espacios de experiencia y conocimiento.
“Nunca más un niño sin aula, nunca más un maestro en la calle”, concluyó.
El diputado de Morena, José
Guillermo Aréchiga Santamaría, secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología
e Innovación, presentó las propuestas de organizaciones ciudadanas, entre las
que destacan: diferenciar y regular los distintos tipos de educación superior;
crear el Instituto Nacional de Educación Superior Tecnológica para articular
redes de cooperación y lograr un nuevo sistema en este nivel; privilegiar la
enseñanza tecnológica con más recursos, como factor para combatir pobreza y
tener el dominio de tecnologías de la información.
Repensar el aprendizaje y
atender el analfabetismo digital, que los alumnos se sientan bien en la
escuela, a fin de optimizar su rendimiento y reducir la deserción escolar. Que
la calidad educativa del magisterio se evalúe de forma holística y no punitiva.
Resarcir el abandono en que están las normales. Establecer como obligatoria la
educación física en el nivel medio superior, ampliar presupuesto para sus
docentes y reconocer el rol de mujeres en esta materia, como asignatura
incluyente y prioritaria para preservar la salud y prevenir enfermedades.
Por el PRI, la diputada
Laura Barrera Fortoul, secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y
Adolescencia, pidió no dejar de lado en la reforma, la educación inicial o
temprana, otorgada a menores de cero a 6 años, etapa más importante para
aprovechar y asegurar el máximo desarrollo del ser humano. Refirió que “los
niños que acuden a una instancia infantil presentan un mayor nivel de
desarrollo”. Por ello, cuestionó la eliminación del subsidio por la corrupción
en estas unidades, donde personal capacitado atiende y educa a los infantes.
Expresó que “son partícipes
de señalar y corregir la corrupción, pero desaparecer las estancias infantiles
no es la opción. Señalarlas de corruptas es muy injusto, son más de 50 mil
mujeres que invirtieron, se capacitaron y certificaron para prestar el
servicio”. Invitó a reflexionar al respecto, porque son el lugar donde miles de
menores reciben de manera digna y adecuada su terapia, alimentación y
educación. Los abuelos no están preparados para hacerlo.
El diputado Samuel Herrera
Chávez (Morena) puntualizó que para terminar con el mal manejo de los recursos
públicos es importante incorporar modificaciones relacionadas con el Fondo de
Aportaciones para Nómica Educativa (Fone) y su gasto. “Debemos pugnar por
condiciones de equidad para los estados y municipios, transparencia y rendición
de cuentas en la distribución de los recursos”.
Consideró relevante
modificar el artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal a fin de proteger a
las entidades federativas menos favorecidas e incentivar a las que
han invertido en mejorar el servicio; disponer de una bolsa de recursos
producto de la recaudación federal participable para ser distribuida de acuerdo
con criterios de equidad, justicia y proporcionalidad.
La diputada del PRI, Ana
Lilia Herrera Anzaldo, afirmó que es fundamental priorizar el derecho a la
educación como obligación constitucional e internacional, garantizar su acceso
universal, establecer las funciones y obligaciones para que las
administraciones locales y federales puedan actuar en favor de quienes reciben
la educación.
Propuso integrar un modelo
de derecho, porque el proyecto educativo requiere conocer y reconocer los
derechos que existen en la materia; subrayó que es importante vigilar que se
garantice la regulación y normatividad en las convocatorias de las
universidades para el ingreso de maestras y maestros; es prioritario lograr una
política incluyente que respete los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes
y adultos.
También, es importante
incluir que el Estado dé atención igualitaria y prioritaria al fortalecimiento
de las instituciones públicas, incluyendo a las normales de educación superior
y agregar escuelas de educación múltiple para actualizar los métodos de
enseñanza-aprendizaje y mejorar la educación. Asimismo, planteó garantizar el
acceso abierto a la información que se derive de la investigación científica,
humanística, tecnológica e innovación, y establecer recomendaciones para la integración
de los planes de estudio en la educación preescolar, primaria, secundaria,
media superior, así como la educación de atención especial y adultos.
La senadora Beatriz Paredes
Rangel (PRI) afirmó que es fundamental ratificar el compromiso del Congreso con
la autonomía universitaria y demandó que se corrija “la supuesta errata” que
desapareció la fracción VII del artículo 3°, lo que lesionó decenas de
universidades autónomas e ignoró la lucha de profesores, estudiantes e
intelectuales por conquistarla.
La también presidenta de la
Comisión de Ciencia y Tecnología de la colegisladora, señaló que existe una
iniciativa de un grupo de legisladores que recupera y enriquece la fracción
VII. “Sería deseable que el asunto de la autonomía se resuelva por unanimidad;
así no quedaría duda sobre si realmente fue errata o una omisión envenenada y
tampoco quedaría en cuestión el espíritu a favor de las universidades”.
Apuntó que cuando a la
errata sobre la Fracción VII se aúna la reducción del presupuesto a
universidades públicas y la suspensión de apoyos a proyectos de investigación
realizados en las universidades, la desaparición de espacios consultivos y
foros donde hay representantes universitarios, “uno no encuentra un error, sino
la manifestación de una posible tendencia”.
La presidenta de la Comisión
Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso de
Oaxaca, diputada Juana Aguilar Espinoza (Morena), dijo que en el estado se
construye y se desarrolla una educación alternativa donde maestros, padres de
familia, estudiantes y autoridades, privilegian el diálogo, consenso,
diversidad y respeto a la manera de pensar.
Detalló cómo es el sistema
educativo de Oaxaca y dijo que es un modelo que enseña a trabajar de manera
colectiva y no individualista que sólo refleja el egoísmo de la sociedad.
“Busquemos, gobierno y maestros, espacios para el diálogo de manera que el país
sea un gran colectivo, construyendo un entorno para la paz, en el que niños,
jóvenes, maestros y padres de familia puedan interactuar enseñando y
aprendiendo”.
Por su parte, el
presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, diputado
Jesús Martín del Campo, reconoció que existe una gran convocatoria para que
todas las voces puedan ser escuchadas y lograr un gran planteamiento en el
texto de la propuesta de Reforma al Artículo 3º Constitucional, que plantea que
la educación sea la llave de la transformación que requiere nuestro país.
El cambio de régimen,
explicó el diputado, supone tener como hilo conductor la equidad que articula y
se vincula sin duda al proceso educativo en su conjunto, asunto que debe
permear en la política educativa, en la revaloración del magisterio, de la
profesión docente y de las escuelas normales que han sido colocadas al borde de
sus extinción.
La presidenta de la Comisión
de Educación, Cultura y Deporte del Congreso de Jalisco, diputada Mara
Nadiezhda Robles Villaseñor urgió a establecer una educación para la vida que
prevenga y combata la obesidad y sobrepeso de los menores, a través de una
enseñanza integral enfocada a reconocer los derechos de los alumnos, porque
siete de cada 10 menores que terminan la primaria no saben leer ni escribir.
Destacó prioritario preservar la autonomía universitaria y libertad de cátedra.
Pidió “no disputarse las
bases magisteriales. El voto de los maestros ha importado más que la necesidad
de investirles de dignidad y reconocerlos como sujetos de derecho”. Son un
sector estratégico para la viabilidad que debe ser liberado de disputas
partidarias y sean los mejores y más comprometidos los que estén en las aulas.
A la selección de maestros debe ponerse un capelo blindado de nuestros
intereses electorales y no sean considerados grupo de presión,
rehenes ni moneda de cambio”.
Hugo Alejo Domínguez,
presidente de la Comisión de Educación del Congreso del estado de Puebla,
celebró que la educación sea la palanca de desarrollo de todas las naciones y
que se realice el análisis y la discusión de la Reforma
Educativa que marcará la nueva etapa para el sistema educativo
nacional.
El Estado mexicano, dijo el
diputado, tiene una deuda con todo el magisterio nacional y la reforma que se
realizó en la pasada administración, sin duda ha sido más administrativa que
educativa, por lo que confió en que no sólo sea la buena intensión, sino la
voluntad de querer transformar la educación en nuestro país por mejores
maestros y mejores estudiantes.
Comentarios
Publicar un comentario