*
Llaman empresarios a aclarar que Tijuana no es una zona de guerra, que la
violencia no está a todas horas y en todas las calles, y no se afecta la zona
turística
*
Destacan potenciales de esta ciudad en turismo médico, gastronómico, así como
de producción y consumo de cerveza artesanal
*
Promoverán el turismo religioso, y deportivo
José
Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana,
27 de febrero de 2019.- Después de exponer sobre los potenciales de
esta ciudad en los segmentos de turismo médico, gastronómico y otros, el presidente
del COTUCO de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho aclaró que no tratan de ocultar hechos
violentos, y que en materia de seguridad insisten en que se implemente un plan
estratégico real.
“Tenemos que exigir al
gobierno que sea más contundente en sus resultados, eso es definitivo”.
“Ya lo hemos dicho
antes, que los retenes no son la solución mágica; es más, ni siquiera resuelven
nada; incluso, pueden venir todas las policías federales, militares y
estatales, pero no se inhibe la delincuencia si no hay un plan estratégico que
todavía no hemos visto”, explicó el directivo del Cotuco local.
“Los retenes son in funcionales;
por ejemplo, quiero que nos informen cuánta cantidad de droga han decomisado en
el que se instaló a la entrada de Playas de Tijuana; esa zona tiene tres
entradas, y los delincuentes ya saben que no tienen que pasar por ahí. Ellos no
se van a meter solos a la boca del lobo”.
Por otro lado, dijo el
señor Gilberto Leyva, tiene que aclararse en las noticias que Tijuana no es una
zona de guerra, que la violencia no está a todas horas y en todas las calles, y
que no se afecta la zona turística.
Por supuesto, precisó,
no se trata de decirle a los medios lo que se debe publicar y lo que no;
solamente sugieren que, cuando ocurra un asesinato en el Bulevar 2000, o en El
Florido, la 3 de Octubre, Terrazas del Valle o en el Bulevar Rosas Magallón, se
aclare que quedan algo distantes de la zona turística.
En un desayuno con
directivos de medios de comunicación acompañaron al presidente de Cotuco
representantes de los sectores hoteleros, gastronómicos, de salud, de
inmobiliarios y empresarios turísticos, y dieron a conocer los siguientes
aspectos relevantes de nuestra ciudad:
Tijuana es uno de los
mejores lugares para vacacionar en México, pues es la capital del buen comer,
gracias a su rica propuesta culinaria; es la segunda ciudad del país con mayor
conectividad, con 37 destinos nacionales e internacionales, así como más de 180
vuelos de ida y regreso diarios; es la capital de la cerveza artesanal, y es
líder mundial en turismo médico.
En el segmento de
turismo de reuniones lograron el pasado año 2018 el 100% de las postulaciones
para eventos hasta este año 2019 y 2021; contemplando la realización de 30
congresos y convenciones nacionales e internacionales ganados, con una
perspectiva de 20 mil visitantes y 39 mil cuartos de noche, dejando una derrama
de 350 millones de pesos a la ciudad y a la región.
En materia de turismo
inmobiliario se tuvo un crecimiento del 30% el pasado año 2018, lo cual es
notable si se toma en cuenta que este segmento crece regularmente entre un 8 y
10%; se ofertaron 12 desarrollos inmobiliarios en la zona costa de Playas de
Tijuana, lo que representó una inversión de 24 millones de dólares.
Gilberto Leyva observó
que el pasado año 2018 se tuvo un crecimiento del 9% de turistas, visitando
esta ciudad más de 12 millones de personas, que dejaron una derrama económica
de 2 mil 137 millones de dólares, y se tiene una expectativa de que en este año
2019 se incremente esa afluencia de visitantes en un 5%.
Más de 40 millones de
personas cruzan la frontera entre San Diego y Tijuana cada año; por eso es
considerada la ciudad más transitada del mundo; y por ello National Geographic
calificó ese cruce fronterizo como el “más cool”.
De acuerdo al CEMDI
(Centro Metropolitano De Información Económica y Empresarial) del CDT, el 72%
de los visitantes recomiendan a Tijuana como lugar turístico, y gastan en
promedio diario entre 925 pesos a 1945 pesos.
El segmento de mayor
orgullo en Tijuana es el del turismo médico, pues es considerada líder mundial
al albergar la mayor concentración de compañías de dispositivos médicos del
país, siendo un 70% de los visitantes de origen estadunidense.
El año 2018 por
concepto de turismo médico se percibió una derrama de 1030 millones de dólares,
con un crecimiento anual del 10 y 12%, contándose con una infraestructura de
más de 800 millones de dólares.
Sin embargo, comentaron
representantes del clúster médico, aunque la visita de 2.8 millones de personas
a la ciudad se enfocan cotidianamente hacia los servicios de 3 mil médicos, situaciones
como el de la pasada caravana migrante de centroamericanos en actitud belicosa
afectó al grado de que, por ejemplo, antes se realizaban 15 procedimientos
bariátricos diarios, y ahora 15 cada mes.
En citas médicas, en
general, se hicieron cancelaciones que hasta estos momentos están rescatándose.
Representantes del
clúster hotelero también comentaron que se cuenta con 2900 cuartos, entre 21
hoteles principales de la ciudad, pero lo que se vivió el pasado año con la
caravana migrante, sufrieron pérdidas por 11 millones de pesos. Todo por el
clima de desinformación y notas exageradas en las redes sociales, pese a que el
cierre de la frontera apenas fue de un par de horas.
Comentarios
Publicar un comentario