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XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Insiste Cotuco en que se implemente plan estratégico de seguridad en la frontera


* Llaman empresarios a aclarar que Tijuana no es una zona de guerra, que la violencia no está a todas horas y en todas las calles, y no se afecta la zona turística
* Destacan potenciales de esta ciudad en turismo médico, gastronómico, así como de producción y consumo de cerveza artesanal
* Promoverán el turismo religioso, y deportivo
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 27 de febrero de 2019.- Después de exponer sobre los potenciales de esta ciudad en los segmentos de turismo médico, gastronómico y otros, el presidente del COTUCO de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho aclaró que no tratan de ocultar hechos violentos, y que en materia de seguridad insisten en que se implemente un plan estratégico real.
“Tenemos que exigir al gobierno que sea más contundente en sus resultados, eso es definitivo”.
“Ya lo hemos dicho antes, que los retenes no son la solución mágica; es más, ni siquiera resuelven nada; incluso, pueden venir todas las policías federales, militares y estatales, pero no se inhibe la delincuencia si no hay un plan estratégico que todavía no hemos visto”, explicó el directivo del Cotuco local.
“Los retenes son in funcionales; por ejemplo, quiero que nos informen cuánta cantidad de droga han decomisado en el que se instaló a la entrada de Playas de Tijuana; esa zona tiene tres entradas, y los delincuentes ya saben que no tienen que pasar por ahí. Ellos no se van a meter solos a la boca del lobo”.
Por otro lado, dijo el señor Gilberto Leyva, tiene que aclararse en las noticias que Tijuana no es una zona de guerra, que la violencia no está a todas horas y en todas las calles, y que no se afecta la zona turística.
Por supuesto, precisó, no se trata de decirle a los medios lo que se debe publicar y lo que no; solamente sugieren que, cuando ocurra un asesinato en el Bulevar 2000, o en El Florido, la 3 de Octubre, Terrazas del Valle o en el Bulevar Rosas Magallón, se aclare que quedan algo distantes de la zona turística.
En un desayuno con directivos de medios de comunicación acompañaron al presidente de Cotuco representantes de los sectores hoteleros, gastronómicos, de salud, de inmobiliarios y empresarios turísticos, y dieron a conocer los siguientes aspectos relevantes de nuestra ciudad:
Tijuana es uno de los mejores lugares para vacacionar en México, pues es la capital del buen comer, gracias a su rica propuesta culinaria; es la segunda ciudad del país con mayor conectividad, con 37 destinos nacionales e internacionales, así como más de 180 vuelos de ida y regreso diarios; es la capital de la cerveza artesanal, y es líder mundial en turismo médico.
En el segmento de turismo de reuniones lograron el pasado año 2018 el 100% de las postulaciones para eventos hasta este año 2019 y 2021; contemplando la realización de 30 congresos y convenciones nacionales e internacionales ganados, con una perspectiva de 20 mil visitantes y 39 mil cuartos de noche, dejando una derrama de 350 millones de pesos a la ciudad y a la región.
En materia de turismo inmobiliario se tuvo un crecimiento del 30% el pasado año 2018, lo cual es notable si se toma en cuenta que este segmento crece regularmente entre un 8 y 10%; se ofertaron 12 desarrollos inmobiliarios en la zona costa de Playas de Tijuana, lo que representó una inversión de 24 millones de dólares.
Gilberto Leyva observó que el pasado año 2018 se tuvo un crecimiento del 9% de turistas, visitando esta ciudad más de 12 millones de personas, que dejaron una derrama económica de 2 mil 137 millones de dólares, y se tiene una expectativa de que en este año 2019 se incremente esa afluencia de visitantes en un 5%.
Más de 40 millones de personas cruzan la frontera entre San Diego y Tijuana cada año; por eso es considerada la ciudad más transitada del mundo; y por ello National Geographic calificó ese cruce fronterizo como el “más cool”.
De acuerdo al CEMDI (Centro Metropolitano De Información Económica y Empresarial) del CDT, el 72% de los visitantes recomiendan a Tijuana como lugar turístico, y gastan en promedio diario entre 925 pesos a 1945 pesos.
El segmento de mayor orgullo en Tijuana es el del turismo médico, pues es considerada líder mundial al albergar la mayor concentración de compañías de dispositivos médicos del país, siendo un 70% de los visitantes de origen estadunidense.
El año 2018 por concepto de turismo médico se percibió una derrama de 1030 millones de dólares, con un crecimiento anual del 10 y 12%, contándose con una infraestructura de más de 800 millones de dólares.
Sin embargo, comentaron representantes del clúster médico, aunque la visita de 2.8 millones de personas a la ciudad se enfocan cotidianamente hacia los servicios de 3 mil médicos, situaciones como el de la pasada caravana migrante de centroamericanos en actitud belicosa afectó al grado de que, por ejemplo, antes se realizaban 15 procedimientos bariátricos diarios, y ahora 15 cada mes.
En citas médicas, en general, se hicieron cancelaciones que hasta estos momentos están rescatándose.
Representantes del clúster hotelero también comentaron que se cuenta con 2900 cuartos, entre 21 hoteles principales de la ciudad, pero lo que se vivió el pasado año con la caravana migrante, sufrieron pérdidas por 11 millones de pesos. Todo por el clima de desinformación y notas exageradas en las redes sociales, pese a que el cierre de la frontera apenas fue de un par de horas.

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