*
Pescadores organizados dialogaron con el titular de la SEPESCABC sobre las
opciones de impulsar nuevos mercados y explorar proyectos acuícolas
Libertad,
Ensenada, B.C., Febrero 19 del 2019.-El liderazgo de Baja
California en materia pesquera y acuícola, que se ha consolidado en los últimos
cinco años con el respaldo de la Administración estatal que encabeza el
Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, permite explorar nuevos mercados y
mayores beneficios con la reconversión productiva, basada en el desarrollo de
proyectos de acuicultura para permisionarios dedicados a la pesca.
Lo anterior trascendió
durante una reunión de trabajo, entre el Secretario de Pesca y Acuacultura del
Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, y productores encabezados por el
Presidente de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera Baja
California (FEDECOOP), Francisco Rousseau, y el Presidente del Frente de
Permisionarios Organizados del Sector Social Pesquero del Estado de Baja
California, Carlos Lozoya.
En el encuentro, los
dirigentes reconocieron el esfuerzo que el Gobierno del Estado a través de sus
dependencias, ha realizado para respaldar a ese sector productivo, mediante una
constante comunicación, atendiendo las necesidades que requiere la fuerza de
trabajo en las actividades marinas.
Durante el diálogo, en el
que los permisionarios expresaron también su beneplácito por el reciente
nombramiento del Director de Pesca del Estado, Roberto Flores Aguilar, Arjona
Rydalch explicó que, en beneficio del sector, se está trabajando en estrecha
coordinación con el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca
(CONPESCA), Raúl Elenes Angulo, con quien en días pasados desarrollo una
intensa agenda de trabajo, que incluyó a varios de los directores de la
dependencia federal.
Así mismo resaltó la
necesidad de que todos los productores estén pendientes de los programas de
apoyo que pronto se pondrán en marcha entre federación y Estado, como el de
concurrencia para infraestructura y equipamiento, así como el convenio de
inspección y vigilancia.
Por su parte, Carlos Lozoya
manifestó la necesidad de fomentar la comercialización de langosta en mercados
alternativos, como es el caso de Emiratos Árabes Unidos, ya que los países
competidores de México están ingresando a esos mercados con ventajas.
Al respecto, se planteó la
opción de aprovechar los programas de promoción con que cuenta la SEPECABC,
como es el caso del nuevo “Sello de Garantía”, a fin de fortalecer el
consumo de los productos regionales, y estimular cadenas de valor para el
beneficio de quienes dependen del aprovechamiento sustentable de los recursos
marinos.
Los productores comentaron
también su preocupación por el furtivismo, lo que obliga a mantener el esfuerzo
en materia de inspección y vigilancia, aprovechando la intención del nuevo
responsable de CONAPESCA, para sanear esa importante labor, de la que es
coadyuvante el Gobierno del Estado.
Comentarios
Publicar un comentario