Cambio en la autonomía de instituciones de educación superior vinculado al avance científico, plantea Gómez Álvarez
Libertad, Tijuana, B.C., Febrero 25 del 2019.-Durante
una reunión con docentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el diputado
de Morena, Pablo Gómez Álvarez, se pronunció por un cambio profundo en la
autonomía de las instituciones de educación superior, vinculada a la democracia
y al desarrollo de la ciencia, porque tienen leyes que les impiden ejercer la
autodecisión y autogobierno, además de impulsar aumento de los
recursos.
Sostuvo que solo así se
podrá garantizar una mejor preparación académica para entrar a las grandes
corrientes de la ciencia y técnica que se desarrollan en el mundo, porque “otra
vez México se está quedando atrás, por falta de presupuesto e ingenieros y
técnicos dedicados a la investigación”, afirmó.
Conectar la democracia y
ciencia es vital, porque se ejercería la autonomía de forma real, como la
capacidad de gobernarse con sus propias leyes, traducida en la facultad de
profesores y estudiantes para nombrar directivos, participar en la definición
de planes de estudio y administración de recursos, así como promoción de
docentes y personal a través de un consejo o junta, sin injerencia de ninguna
autoridad.
En la conferencia sobre
Autonomía para los Centros de Educación Superior, el también integrante de la
Comisión de Puntos Constitucionales consideró que el IPN debe ser una
institución que se gobierne a sí misma y construya, como quiera y pueda, su
propia democracia, para que ningún presidente de la República designe al
director o sus planes de estudio.
Refirió que desde 1968 se
planteó la autonomía al Politécnico, incluso gobiernos de derecha la
ofrecieron; sin embargo, no se apoyó la propuesta. “Una institución de este
tamaño y la más popular en todos sentidos, que no tenga autonomía, debe
analizarse. Es un hecho anómalo completamente”.
Aclaró que con la autonomía
no se pierde el presupuesto porque lo aprueba el Congreso, sea
autónoma o no la institución.
El legislador por la Ciudad
de México, estimó que en el Politécnico hay mucha gente que quiere un cambio
para abrir la participación y eliminar grupos de interés que impiden el
desarrollo de la institución, fusionado con el desarrollo de la ciencia y su
aplicación en beneficio común. La comunidad científica juega un papel
determinante en la decisión de la investigación, su uso y aplicación, sin
responder a intereses oligárquicos, destacó.
Mauro César Enciso Barrón,
profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del
IPN, explicó que el instituto tiene la figura jurídica como órgano
desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, sin autonomía.
En tanto, el Centro de
Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
(Cinvestav) y el Patronato de Obras e Instalaciones (POI) son organismos
públicos descentralizados, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con
el objeto de construir, adaptar y equipar las obras e instalaciones del propio
Instituto.
Parte de la propuesta de
autonomía plantea que debería ser un órgano descentralizado o
autónomo. Aclaró que no tiene autonomía en lo social, es decir, no
nombra a sus autoridades, el director general es designado por el Ejecutivo
federal, porque así lo marca la ley orgánica, aunque sí llega a definir los
planes de estudio, señaló.
“Ahí están las
contradicciones, tiene autonomía en ciertas cosas, pero no es autónomo en el
sentido de descentralizado y del gobierno del instituto. El Politécnico no
tiene órganos colectivos de gobierno, como puede ser el Consejo Resolutivo para
nombrar autoridades y definir cómo administrarse; los órganos colectivos son
consultivos a nivel escolar y central del instituto, todos son consultivos no de
gobierno”, comentó.
Los docentes del IPN
externaron sus divergencias en torno de la autonomía, la cual no garantiza la
buena dirección educativa. Plantearon riesgos, como el que se elimine el
presupuesto del Estado a la institución; que la ley orgánica se diseñó como un
traje a la medida y se convirtió en una camisa de fuerza, con el peligro de que
se pierda la esencia de su fundación.
Señalaron que los constantes
cambios en los planes de estudio implementados por el gobierno en turno ha perjudicado
la enseñanza en lugar de obtener beneficios.
Propusieron analizar de
forma responsable y madura las ventajas y desventajas de la autonomía en el
IPN, sin atemorizar a nadie.
Comentarios
Publicar un comentario