Libertad,
Tijuana, B.C., Enero 28 del 2019.-Con el objetivo de
proporcionar información relevante acerca del decreto de estímulos fiscales a
la región de la frontera norte con relación a diferentes conceptos, la
Asociación Mexicana de Contadores Públicos, (AMCP) Colegio Profesional de
Tijuana, realizó un foro dirigido a empresarios y profesionales en
contabilidad, principalmente.
El Presidente de AMCP, José
Antonio Melgar Díaz, explicó que la finalidad fue analizar el decreto en todas
sus partes, pudiendo identificar la justificante de fines extra fiscales en sus
considerandos, hasta los conceptos claves como su articulado, los transitorios
e incluso las reglas de resolución miscelánea.
Dijo que en lo relativo al
Impuesto Sobre la Renta (ISR), se discutieron los requisitos que deben de
cumplir las empresas y los casos de aquellos contribuyentes que se
encuentran limitados para aplicar al mismo, entre otros aspectos.
Con relación a los
beneficios del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se analizaron varios puntos que
se han presentado en estos últimos días, desde el envío del aviso de aplicación
para ser beneficiario de estímulo y poder aplicar una tasa disminuida del 8%
del IVA, pasando por la respuesta de la autoridad (SAT) y la intervención de
los proveedores autorizados de certificación (PAC) en habilitar dicha tasa
disminuida en sus sistemas, detalló.
Asimismo se informó sobre
los supuestos que se dieron los primeros días del ejercicio y en los
cuales muchos contribuyentes trasladaron la tasa del 16%, al no existir reglas
específicas y el cómo darle un tratamiento correcto a dicha situación.
Melgar Díaz, planteó que
algunas de las interrogantes de los Contadores fueron con en relación a
los requisitos a cumplir en materia de ISR y el cómo se aplicará en la práctica
el beneficio en los primeros meses del ejercicio en dicho impuesto.
En materia de IVA,
indicó que los cuestionamientos giraron en torno al tratamiento de
las operaciones de los primeros días del ejercicio en los que aún no existían
reglas al respecto.
Este tema fue expuesto
por expertos en la materia, como la Administradora Desconcentrada del SAT,
Lizbeth López Guillen, el Presidente de la Comisión Fiscal, C.P.C. José Miguel
García Martínez, y el Síndico Contribuyente Alejandro Araujo Salgado.
Por otra parte, Melgar Díaz
comentó que desde el primero de enero comenzó la aplicación del decreto,
sin embargo ha sido un proceso lento, debido a la falta de reglamentación en un
principio y debido a que en algunas empresas tardo o está tardando la respuesta
del SAT al aviso que se tiene que ingresar en materia de IVA.
“Hay ciertas
inconsistencias, el decreto es emitido por el ejecutivo federal el cual
tiene poco tiempo en el poder y por lo tanto están adecuando tanto los
sistemas como procesos internos para poder aplicar los beneficios mencionados
en dicho decreto, no sin dejar de considerar que el mismo SAT está en un
periodo de ajuste administrativo de funcionarios, y todo esto conlleva cambios
y retrasos. Esperemos que esta situación se resuelva pronto y los
contribuyentes tengan la certeza necesaria al realizar sus operaciones
diarias”, concluyó.
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