Libertad,
Tijuana, B.C., Enero 25 del 2019.-Luego de que en la Ley de
Ingresos de la Federación del ejercicio 2019 se determinó eliminar la
compensación universal, misma que permitía a las empresas cubrir con los saldos
a favor otros impuestos de diferente naturaleza, la Asociación Mexicana
de Contadores Públicos (AMCP), pidió a las empresas adoptar un plan que les
permita hacer frente.
Durante la reunión
quincenal el Mtro. José Antonio Melgar Díaz, presidente de este cuerpo
colegiado, explicó que la compensación universal brindaba a las empresas
cierta liquidez, y no esperarse a todo un proceso de devolución, pero ya
no se puede aplicar, debido a que existe una limitante, lo cual impactará a
financieramente a las mismas.
“Una cantidad importante de
empresas manejaban este mecanismo, el cual les permitía tener cierta liquidez,
solventar sus compromisos y por consecuencia ser eficientes; esperamos que esto
no vaya a mermar su desempeño, su crecimiento y por ende la generación de
empleo”, apuntó.
Precisó que estos cambios
aplican a partir del 2019, con los cuales se van a poder compensar solo
impuestos de la misma naturaleza, por lo que es importante que los empresarios
estén considerando esto para que puedan solventarlo.
Melgar Díaz, indicó que los
saldos a favor del 2018 todavía pueden aplicarse de manera limitada, puesto que
ya no lo podrán hacer con las retenciones a terceros, pero con los que se
generen a partir del 2019, ya no se podrá utilizar la compensación universal,
como lo establece la Ley en comento.
Dijo que las empresas tienen
que hacer una reestructuración en la parte financiera, ya que el trámite de
devolución del IVA es un procedimiento que puede tomar tiempo para que se
logre.
“Las empresas deben de
considerar estos cambios, hacer un análisis en la parte financiera para poder
tener un plan para solventar esto; y algo muy importante es que la autoridad
tenga conciencia de esa limitante actual y trabaje en la agilidad de los
trámites de devoluciones a fin de poder tener un equilibrio ante la eliminación
de la compensación universal”, planteó.
Como invitado especial
estuvo Héctor Diañez, gerente de zona Noroeste de Contpaq, quien destacó los
beneficios del decreto de estímulos fiscales para la frontera norte y confirmó
que el software para empezar a facturar de acuerdo a las reglas
establecidas en el mismo ya se encuentra listo.
“Este decreto es bueno para
esta región, facturar al 8%, ayudará a las empresas a vender sus
productos con mayor facilidad y a su crecimiento; pero para que apliquen a los
beneficios deben de ser cuidadosos en sus procesos, estar bien con Hacienda,
tener hacer sus declaraciones al día y buena opinión fiscal”, concluyó.
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