*
Eso no le decide un regidor, ni siquiera el Alcalde, por su cuenta propia, sino
que debe ser decisión de Cabildo, y con estudio de factibilidad analizado
previamente por el Consejo Municipal del Transporte
José
Ángel Inzunza Mendoza
Libertad, Tijuana, B.C., Enero 23 del 2019.-El
acuerdo entre algunas empresas transportistas con el regidor Arnulfo Guerrero y
el alcalde Juan Manuel Gastelum Buenrostro, para reducir de 16 a 10 pesos la
tarifa de transporte público en seis rutas de la Zona Este, no es una tarifa
general y es ilegal, aclara el dirigente de la CTM Tijuana, Baltazar Gómez
Ruiz.
En días pasados, autoridades
municipales y las empresas Altisa, Tijuanenses, Siglo XXI y 24 de Febrero,
signaron un convenio para el programa Círculo Virtuoso Ruta 10, para reducir la
tarifa que cobran normalmente de 16 pesos a 10 pesos, lo que significa un
ahorro del 40% a los usuarios de las unidades de esas compañías transportistas.
Aunque se trata de un
arreglo particular, el secretario general de la CTM en Tijuana, Baltazar Gómez
Ruiz advierte que no es una tarifa oficial, y puede generar confusión entre los
usuarios de todas las demás unidades de transporte público que tienen rutas
hacia la Zona Este de la ciudad.
“Existe el riesgo de que
exijan a las otras empresas del masivo, y hasta a los taxistas, que les cobren
menos, y, por una iniciativa populista del alcalde y del regidor Arnulfo
Guerrero, nos pueden meter en complicaciones a todos los permisionarios y
concesionarios, que hemos soportado las inflaciones y, realmente debería haber
aumento de tarifa, pero no lo hemos solicitado, por solidaridad con los
usuarios del servicio”, explicó.
En todo caso, señaló, la
decisión de bajar o subir tarifas no le corresponde a un regidor, y ni siquiera
al alcalde, por su cuenta propia, sino que debe ser un acuerdo de Cabildo,
soportado por estudios técnicos de factibilidad analizados previamente por el
Consejo Municipal del Transporte.
“Ellos no se mandan solos;
es ilegal lo que hacen, aunque sea socialmente correcto, y sobre todo,
políticamente oportunista; como puede notarse, deben respetar los
procedimientos de ley y no imponer como dictadores; y la gente debe saberlo: no
es una tarifa general y es ilegal; en el mejor de los casos, aplicable solo a
las unidades de las empresas que celebraron el convenio”, subrayó.
Baltazar Gómez dijo que no
duda de que esas son maniobras político-electorales del alcalde, que quiere
reelegirse, y del regidor Arnulfo Guerrero, que va como primer regidor en la
planilla que quieren registrar ante las autoridades electorales; “pero no son
las maneras de atender el tema del transporte”.
“Durante años hemos
demandado la solución, por ejemplo, a la competencia desleal que representan
las unidades “piratas”, “clonadas” y amparadas, lo cual, por lo menos nos
permitiría mantener la tarifa actual, sin sobresaltos”.
“Y si mejoran las
condiciones con la baja de la gasolina, así como otras medidas que implementa
el gobierno federal, a lo mejor iríamos por una baja a la tarifa; pero todo
depende, como ven, de soluciones, un efectivo reordenamiento urbano, y las
otras medidas citadas; pero nunca por decisiones unilaterales”, concluyó.
Comentarios
Publicar un comentario