* Entre los giros que han
entrado a la era tecnológica se encuentran la industria automotriz, médica, así
como compañías de ventas
* También se empiezan
utilizar programas para la contratación de personal
Libertad,
Tijuana, B.C., Enero 24 del 2019.-En México y en Baja
California, cada vez más empresas están haciendo uso de la inteligencia
artificial, ya que les ha permitido optimizar sus procesos y ser más
competitivas, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria
Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI),
Lic. José Francisco Elizondo Siller.
Durante el desayuno mensual
de socios, en la que estuvo como invitado el investigador el Centro de
Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), Dr.
Arturo Serrano Santoyo, destacó que empresas de distintos rubros del estado han
entrado a la era tecnológica, tal es el caso de la industria automotriz y
de dispositivos médicos
Precisó que los Contac
Centers están apoyándose en tecnología para hacer negocio con sus clientes, ya
que han empezado a utilizar robots para contestar sus dudas vía chat, usando
información del fabricante de determinado producto que estén ofertando.
“Con el uso de la tecnología
es evidente que se van a ir desplazando algunos puestos de trabajo, sin embargo
para muchas de las empresas todavía sigue siendo fundamental el contacto
físico”, acotó.
Por su parte el investigador
del Cicese señaló que frente a una gran variedad aplicaciones tecnológicas que
están sustituyendo las funciones de humanos en diferentes ámbitos de la vida
pública y privada, es necesario regular esta tecnología.
Tras participar con la
conferencia titulada “Rumbo a una agenda de la inteligencia artificial en
México”, apuntó que si bien la tecnología ha impulsado el desarrollo de los
países y tiene especial relevancia en áreas como la medicina y educación, entre
otras, se deben analizar sus alcances e impacto.
“La avalancha de
aplicaciones de inteligencia artificial es tal, que es necesario el poder
analizar con mucha reflexión y profundidad esas implicaciones, porque el cambio
tecnológico es extremadamente acelerado; nunca la humanidad había tenido una
aceleración de conocimiento tecnológico como la que estamos experimentando en
estos últimos años, es impresionante”, expresó.
La inteligencia artificial,
explicó, es una evolución que ha dado paso a la extensión de las capacidades
cognitivas de los humanos, en donde el uso de tecnología ha estado reemplazando
algunas de las capacidades humanas.
“La inteligencia artificial
tiene muchas aplicaciones potenciales muy buenas, pero al mismo tiempo tiene
otras que sí deben de ser analizadas, la mercadotecnia puede desviarnos, pueden
ser seductoras y atractivas pero no necesariamente útiles”, planteó Serrano
Santoyo.
En México por ejemplo
destacó que hay empresas de tecnología que desarrollan para grandes
corporativos de ventas, aplicaciones sobre recursos humanos, mediante las
cuales contratan a las personas aspirantes a un puesto de trabajo.
“Se trata de un programa que
las analiza, puede reconocer su capacidad cognitiva, su imagen; tenemos un
conjunto de gestos humanos que se pueden clasificar en un algoritmo, es
decir que el comportamiento de las personas lo pueden medir mediante
una máquina”, precisó el investigador.
Todos estos programas de
grandes capacidades, dijo que ya están siendo utilizados por empresas para
seleccionar personal, lo cual no necesariamente es lo más adecuado, porque la
rapidez de la tecnología no permite ver con profundidad todos los aspectos a
tomar en cuenta al momento de contratar a una persona.
“En el aspecto regulatorio
el gobierno tiene que empezar a analizar este tema con mayor profundidad,
apoyarse de las instituciones educativas y también es importante que comparta
esta información a la sociedad”, abundó Serrano Santoyo.
Comentarios
Publicar un comentario