*
No les han permitido renovar sus permisos en los dos años que lleva esta
administración
*
La pretensión es eliminar por completo el sistema de taxis y sustituirlos por
transportes masivos, aseveran dirigentes transportistas
José
Ángel Inzunza Mendoza
Libertad,
Tijuana, B.C., Enero 10 del 2019.-Representantes de
asociaciones y sindicatos transportistas denunciaron que el XXII Ayuntamiento
de Tijuana está realizando maniobras “sucias” para desaparecer por lo menos a
los 5 mil taxis de ruta que circulan legalmente por la ciudad.
La maniobra consiste en que
no les han permitido renovar sus permisos en los poco más de dos años que lleva
esta administración pública local, y reformaron el reglamento municipal para
cambiar de manera arbitraria los sistemas de taxis, y, según el proyecto,
integrar algunos a las “rutas alimentadoras” del SITT.
“Según ellos, pretenden
eliminar todas las modalidades de taxis para sustituirlos por transporte
masivo, con el pretexto del anhelado reordenamiento urbano, para
descongestionar las calles y reducir la contaminación atmosférica”, explicó el
dirigente de la CTM Tijuana, Baltazar Gómez Ruiz.
El también secretario
general del Sindicato de Trabajadores del Volante “Fernando Amilpa” agregó que
los taxis libres no están exentos de esos ataques del gobierno municipal, pues,
con su incapacidad, o corrupción, traducida en la circulación de por lo menos 3
mil taxis “clonados” y “piratas”, están haciendo que “truenen” las inversiones
de los permisionarios legales.
A lo anterior se suma que la
libre operación de taxis Uber, Cabify y Didi, están desplazando a los taxis
libres que sí están regulados y pagan impuestos, permisos, verificaciones
vehiculares y capacitaciones.
Y para colmo de males, ya
están operando miles de unidades con “permisos temporales”, no aprobados por el
Cabildo, pero consentidos por regidores y funcionarios municipales, y
autorizados por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.
Con todo lo anterior, se
advierte que la inminente desaparición de 12 mil unidades de taxis, entre
libres, de ruta y sin itinerario fijo, repercutiría en alrededor de 25 mil
trabajadores del volante desempleados, considerando que una unidad la operen
dos o tres chóferes, entre los dos o tres turnos.
Algunos operan solo dos
turnos, como los de la ruta Centro-Lomas Verdes, que funciona desde las 5:00 am
a las 9:00 pm; y hay otras rutas que tampoco circulan durante la noche.
Lamentaron que en dos años
permitieron que el Ayuntamiento solamente les diera la palmadita en el hombro,
los abrazara y les diera agua o café, pero nunca les resolvieron ninguna de las
problemáticas denunciadas.
Lo que es peor, el
secretario general del Ayuntamiento, el de Movilidad Urbana y el director de
Vialidad y Transportes, les dan la puñalada por la espalda, pues, en los
operativos los únicos infraccionados, y con carros remolcados, han sido los que
cuentan con permisos debidamente constituidos.
Los dirigentes
transportistas observan que, si se han realizado cambios en la Dirección de
Vialidad y Transportes, y se creó, a la mitad del trienio, la Secretaría de
Movilidad, y los problemas no solamente persisten, sino que se acrecientan,
“entonces lo que está mal es la cabeza; la raíz del caos está arriba; y
queremos que nos reciba el de arriba”.
En esos términos
coincidieron los representantes, según dijeron, del 90% de los permisionarios y
trabajadores de todas las modalidades de taxis, por lo que solicitan al alcalde
Juan Manuel Gastelum que los reciba y les resuelva en un lugar público.
Para la respuesta,
advierten, esperarán una semana; y de no recibir contestación, empezarán a
adoptar medidas de presión escalonadas, desde la detención, por sus propios
medios, de unidades de transporte irregular, manifestaciones, plantones y otras
formas de protesta, que incluiría la toma de oficinas de Recaudación de Rentas
Municipales.
Entre los dirigentes
transportistas que protestaron contra esas maniobras del gobierno municipal
estuvieron Gabriel Lemus Torres, del Frente Transportista de Tijuana (FTT);
Baltazar Gómez Ruiz, del Sindicato “Fernando Amilpa”; Rafael Flores García, de
la Alianza de Transportistas de Tijuana (ATT); Alfredo Guzmán Chávez, de la
Unión de Taxis Libres de Tijuana; German Martínez Cochran, de la Unión de Taxis
de Ruta; Alfredo Amaro Mata, del gremio de Taxis Amarillo y Blanco de Ruta
Tijuana-Playas de Rosarito; y Víctor Sánchez González, de los Taxis Rojo y
Negro, Ruta La Mesa; entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario