Tijuana, 6
de diciembre de 2018.- Con la finalidad de que los alumnos normalistas conozcan
las experiencias de sus compañeras que han participado en la movilidad
académica nacional e internacional, así como los procesos para realizar una
estancia en el país o fuera de este, la Escuela Normal Fronteriza Tijuana
(ENFT) llevó a cabo un panel en el que resalta la movilidad como oportunidad
para la innovación.
Gabriela Núñez de León, directora de la
institución educativa expresó que la intención de este panel, además de conocer
las experiencias de las alumnas, es motivar a los estudiantes de quinto
semestre - principalmente- de cualquier licenciatura a realizar una estadía en
otro Estado o bien en el extranjero, a través de proyectos innovadores que
enriquezcan su formación y práctica docente.
Comentó que la movilidad en las escuelas
normalistas es joven, puesto que es en el 2015 que se dan los primeros
esfuerzos para hacer realidad esta práctica en las instituciones formadoras de
docentes. En estos tres años, alumnos de la ENFT han vivido este proceso a
nivel nacional en Quintana Roo, Jalisco y Durango; así como a nivel
internacional en España, Francia y Estados Unidos.
En el panel participaron las alumnas Cinthia
Urbina Hernández, quien estuvo en Tamaulipas; Lluvia Janeth Jiménez Sánchez (Brasil),
Shalma Livier Cazessus García (Argentina), Miriam Martín del Campo Villalvazo
(Canadá), así como Glenny Esther Encarnación García y Karina Pichardo Ramírez,
quienes llegaron en el mes de agosto a la Normal Fronteriza procedentes de
República Dominicana.
Compartieron los contextos, problemáticas,
soluciones y aprendizajes, como impactó su movilidad de manera personal y
académicamente, cuáles fueron sus principales retos, como la adaptación al
idioma, costumbres hasta los programas de estudio.
Por último, la directora expresó que un alumno
en movilidad expresa sus propias historias de vida, sus saberes contextuales,
su dominio de la práctica educativa, así como la visión y prospectiva que
tienen de la educación. Esta fortalece sus competencias docentes y les
proporciona nuevos referentes.
Comentarios
Publicar un comentario