* Pese a
ello, se calcula un 5% de comunicaciones perdidas, y alrededor de 80 se
refieren a bombas y amenazas que no ocurren en la realidad
Tijuana,
30 de octubre de 2018.- Con un llamado a la población en general para ser más
conscientes al momento de marcar al 911 o al 089, y que sean efectivamente casos
de emergencias y no sean bromas o suposiciones, el director del C4 en el
estado, Julio César Téllez Rodríguez confirmó que el 70% de las llamadas que
reciben son falsas.
La diferencia en el servicio del 089, con el
911, es que en acatamiento a mantener el anonimato de quienes marcan a ese
número, es que no se graban las llamadas, por lo que significa una gran
desventaja técnica si se corta la comunicación.
* Llama
el Director del C4 en el estado, Julio César Téllez Rodríguez, a ser más
conscientes al momento de marcar y que sean efectivamente casos de emergencias
Pese a esa elevada cantidad de marcaciones
telefónicas que no refieren ningún incidente real, calculan que máximo son un
5% las comunicaciones perdidas, y de las que reciben como falsas, 80 son acerca
de supuestas bombas en escuelas o edificios gubernamentales, y amenazas.
El promedio de llamadas al 911, y al 089, son
entre 17 y 19 mil diarias, pero como antes se indicó, de cada 10 operadores del
C4, 7 están atendiendo comunicación de hechos que no son ciertos, o bien, reportes
o peticiones que no tienen que ver con ninguno de los servicios que puede
brindar el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).
Además de los que llaman al 911, o al 089, para
decir que se cortó su suministro de energía eléctrica o una fuga de agua, están
los que hacen bromas, o lanzan amenazas, o “denuncian” que hay una bomba en
alguna oficina, escuela, casa u otros edificios, o en cestos de basura; aparte
de los que marcan y no dicen nada.
Otros servicios que ofrece el C4 es la Red de
videovigilancia estratégica, al tener el control de todas las cámaras públicas
del estado, con receptor y rastreador de números de placas de automóviles, y
administran la red estatal de radiocomunicaciones.
Esto último permite que puedan coordinar a
todas las corporaciones policiacas, bomberos, protección civil, y otras
instituciones, en casos de desastres u otras emergencias en las que se caiga la
señal de comunicaciones de telefonía.
Asimismo, ofrecen a comercios, industrias y
empresas el programa “negocio seguro”, que consiste en enlazar sus sistemas de
alarmas y videocámaras al C4, y ese servicio es gratuito, claro, luego de que
esos negocios inviertan en sus sistemas de vigilancia particular.
Algo similar hacen en las escuelas del sector
público, y hasta del privado.
También, técnicos del C4 desarrollan
tecnologías, como por ejemplo, la aplicación para teléfonos celulares
911movilbc, que cuenta incluso con un botón de pánico, en caso de no poder
hablar en una situación de emergencia, y que además pueden ubicar a la persona
mediante el GPS.
Julio César Téllez precisó que cuentan con 100
operadores “call center” en todo el estado, de los cuales, 40 son en Tijuana,
38 en Mexicali, 16 en Ensenada, y el resto entre Rosarito y Tecate, los cuales
obviamente son insuficientes.
El problema, sostuvo, es que por más que
aumenten la nómina de operadores, no serviría de mucho mientras siga la incidencia
de un 70% de llamadas de bromas, mudas, no reales, o no emergentes; por eso
insiste en llamar a tomar conciencia del buen uso del 911 y el 089.
Precisamente, advirtió, en la atención de ese
70% de llamadas falsas, se pierde tiempo y no se atiende aproximadamente a un
5% de ciudadanos que probablemente sí quieren reportar hechos reales y
emergentes, y quedan en comunicaciones perdidas, por lo que recomienda que
insistan.
“Entre más se reduzcan las llamadas falsas, más
probabilidades hay de no perder ninguna comunicación y, dar un buen servicio”,
puntualizó.
Si bien el efectuar llamadas falsas es un
delito y debe sancionarse, lo que hace el C4 es darle seguimiento a cada caso
de esos, registrarlos en una base de datos y turnarlos a las instancias correspondientes,
que deben ser las encargadas de aplicar las sanciones.
Finalmente, sobre el C5i, Téllez Rodríguez dijo
que le tocó dar una opinión técnica, la cual fue afirmativa, pero acerca de si
es caro o no, lo que se presupuestó, no corresponde a él decirlo; y sostiene
que, aunque se cuente con la mejor tecnología, no se garantiza que la
incidencia delictiva baje, si no hay un combate al crimen de manera coordinada
y “operativos inteligentes”.
Comentarios
Publicar un comentario