*
Gobiernos van y vienen, y no hay resultados en el tan ansiado reordenamiento
urbano, advierte
José
Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana,
20 de octubre de 2018.- Con relación al reciente foro de consulta organizado por
la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, con la temática de la
movilidad urbana, el presidente del Frente Transportista de Tijuana (FTT),
Gabriel Lemus Torres advirtió que son solamente de simulación, en el caso de la
autoridad municipal.
El líder de los transportistas y trabajadores
del volante en la ciudad recordó que ese tipo de foros se vienen haciendo desde
tiempos inmemoriales, pero generando polémicas en especial cuando José
Guadalupe Osuna Millán fue alcalde de Tijuana, con el famoso proyecto de tren
ligero, y con el ex alcalde Jesús González Reyes, que ya hablaba de una “ruta
troncal”.
También se habló de una “cirugía mayor” a la
infraestructura urbana de Tijuana, desde el ex alcalde Héctor Osuna Jaime, con
su famoso PAU (Plan de Activación Urbana), el cual, a la postre, se ha estado
ejecutando por partes, y mal hecho; pero lo principal, el descongestionamiento
del tráfico vehicular, que abarca desde los “carros chocolate” hasta el propio
transporte público, no se ha logrado en sus objetivos.
Gabriel Lemus señala que tan solo de taxis
“clonados” y amparados se habla de 2500 o 3000, y hay otra cantidad de miles de
minibuses “piratas”, además de 3 mil taxis Uber, aproximadamente, que no están
regulados, y todo ello engrosa el parque vehicular, tan solo del sector de
transporte público.
A eso se suma que el Sistema Integral del
Transporte de Tijuana (SITT) no cumple con los propósitos por los cuales fue
creado, sino que, a 5 años de estarse preparando y poco más de 2 años de estar
operando, funciona tan escasamente que, se vuelve arbitrario e injustificada la
multa por invasión de un carril confinado que muy poco se usa.
“Y tal vez estemos condenados a que pase esta
administración y ese sistema no esté funcionando ni siquiera a la mitad de sus
expectativas”, lamentó el dirigente del Frente Transportista de Tijuana.
Ahora bien, aunque se justifique la multa por
invasión del carril confinado, la autoridad municipal está siendo omisa, tibia
o cómplice, de la circulación de miles de unidades de transporte público
“piratas”, “clonados” y amparadas, “porque no aplican la ley y el reglamento en
la materia. Herramientas tienen para actuar y no las utilizan".
Hasta en el caso de Uber, replicó, ya hay una
reglamentación contra su circulación irregular, y ni se les ha cobrado los
impuestos que ya deben, aproximadamente 30 o 90 millones de pesos, según
algunas fuentes informativas, ni se les multa ni se les remolca las unidades
por dar un servicio público, aunque aleguen que son de carácter particular, pues
se ofrecen al público en general, y eso es obvio.
Por todo lo anterior, Gabriel Lemus advirtió
que el gobierno municipal está haciendo actos de simulación en los foros de
consulta, porque no dan resultados, y aunque el Artículo 115 Constitucional
establece la obligatoriedad del Municipio en regular y brindar el servicio de
transporte público, “si no puede, que se lo devuelva al Estado”, sentenció.
Comentarios
Publicar un comentario