* En 2017, balanza comercial superavitaria para el país con
esa región por 707 mdd
Libertad, Ciudad de México, Agosto 08 del 2018.-El
Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía
Alimentaria (CEDRSSA), de la Cámara de Diputados, apuntó que las naciones
asiáticas son una opción para que México diversifique su comercio
agroalimentario, el cual se concentra con Estados Unidos en el marco del
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se encuentra en
proceso de renegociación.
En el
documento “El comercio agroalimentario de México con los países de Asia”, se
precisa que alcanzó una balanza comercial superavitaria con esa región por 707
millones de dólares en 2017; compramos 3.3 por ciento de productos primarios
asiáticos y exportamos 5 por ciento de ese tipo de alimentos.
“Las
naciones de ese continente representan una opción real para diversificar
nuestros mercados de exportación, debido a la población de 4 mil millones de
habitantes y a la capacidad de compra en algunos países de las regiones
occidental y oriental de entre 11 mil 336 y 11 mil 605 dólares per cápita”.
Por
ello, debe enfatizarse la búsqueda de nuevos tratados comerciales y consolidar
los existentes, a través de acciones que permitan incrementar las exportaciones
mediante la promoción, difusión y posicionamiento de nuestras mercancías hacia
esos destinos.
El
CEDRSSA indicó que la mayor parte del comercio de productos agroalimentarios a
esa zona se concentra con Asia oriental donde se ubican importantes socios como
Japón, China, Corea del Sur y Hong Kong, a los cuales México vendió mil 236
millones de dólares e importó 262 millones, con un superávit por 974 millones
de dólares, dando cuenta de un importante potencial susceptible de
aprovecharse.
Las exportaciones agroalimentarias mexicanas a
Asia crecieron de mil 212 millones a mil 567 millones de dólares entre 2013 y
2017; la región oriental captó el 79 por ciento del total. Las ventas a Corea
del Sur y China aumentaron aceleradamente de 43 y 107 millones dólares,
respectivamente, en 2013, a 105 y 168 millones de dólares el año pasado.
El
principal socio comercial en esa región es Japón, donde se colocó el 56 por
ciento del total que exportamos a Asia en 2017.
Las adquisiciones de México a los japoneses no
fueron igual de significativas. Importamos 13 millones de dólares, más del 1.5
por ciento de lo comprado de ese continente, reflejando un superávit en la
balanza comercial agroalimentaria con esa nación de 864 millones el año anterior.
Refirió
que China es nuestro principal proveedor asiático al vender a México 230
millones de dólares; India, Indonesia, Tailandia y Malasia enviaron a nuestro
país 112, 99, 92 y 54 millones de dólares, cada uno, en artículos primarios.
Entre
las exportaciones más relevantes de productos agroalimentarios mexicanos a esa
región se encuentra el aguacate, con un crecimiento acelerado durante los
últimos años, aunque en Asia han aumentado en menor medida en términos
absolutos.
En
2013 se enviaron mil 106 millones de dólares de esos alimentos hacia el
exterior, de los cuales más del 9 por ciento se destinó al continente asiático;
sin embargo, en 2017 exportamos 2 mil 901 millones de dólares, y 8 por ciento
(230 millones de dólares) se destinó a esa área geográfica.
El
CEDRSSA señaló que nuestros principales clientes se ubican en Asia oriental,
quienes en conjunto compraron el 95 por ciento de los 230 millones remitidos al
continente en 2017. Japón, nuestro principal mercado, adquirió 181 millones de
dólares en aguacates mexicanos; China, 25; Hong Kong, 7, y Corea del Sur, 5
millones de dólares.
Los
países de las regiones sudoriental, occidental y meridional compraron a México
6 y 5 millones de dólares, y 2 mil dólares, respectivamente; sin embargo,
ningún envío fue realizado a Asia central.
El
documento indica que Asia es el principal destino internacional para la carne
de porcino mexicana; de los 528 millones de dólares exportados, el 90 por
ciento se colocó en esa región el año pasado, en especial en la zona oriental.
Japón, nuestro principal mercado compró 416 millones de dólares del cárnico;
Corea del Sur, 58; China, 2 millones, y Hong Kong, 582 mil dólares.
Las
áreas occidentales y sudoriental adquirieron en conjunto 194 mil dólares.
La
exportación de cerveza de México al mercado asiático apenas ascendió al 3 por
ciento (110 millones de dólares) del total en 2017, cuando fueron enviados al
exterior casi 3 mil 769 millones de dólares.
La
región oriental compró más de 85 millones de dólares del producto el año
pasado, distribuidos entre China, 82 millones; Japón un millón 290 mil; Corea
del Sur, un millón 274 mil; Taiwán, 729 mil dólares, y Hong Kong, 483 mil
dólares.
Las
zonas occidental, sud oriental, meridional y central adquirieron en total 25
millones 38 mil dólares, por lo que “la cerveza mexicana es consumida en todas
las regiones de Asia. Actualmente China es el país que registra el mayor
consumo de ese producto dentro de las naciones del continente asiático”.
Comentarios
Publicar un comentario