* A
diferencia de Uber, tendrán tarifa oficial, control de taxímetro, y se podrá
denunciar directamente ante permisionarios y el gobierno municipal
José Ángel
Inzunza Mendoza
Tijuana, 25/08/18.-
Aproximadamente
dentro de 15 días estará arrancándose el uso de una aplicación digital para el
servicio de taxis libres, la cual se estima estarán usando unas 800 unidades de
transporte público, con muchas más ventajas que el servicio de Uber, informó el
presidente del Frente Transportista de Tijuana, Gabriel Lemus Torres.
Mientras que la empresa Uber sigue renuente a
estar bajo un registro y control de las autoridades gubernamentales, el sector
del transporte público se está preparando para migrar a las nuevas tecnologías,
que permitan brindar un mejor servicio a los pasajeros, y de esta manera
entonces presionar más hacia una regulación de Uber, Cabify y cualquier otra
empresa con ese sistema.
Gabriel Lemus Torres dijo que, a diferencia de
Uber, la empresa que les ofrece esa aplicación tecnológica es de esta localidad,
con oficinas aquí mismo en la ciudad, y, quienes usarán esa herramienta digital
serán choferes debidamente registrados en la Dirección de Vialidad y
Transportes, en unidades perfectamente identificadas y reguladas.
La tarifa que ofrecerán será determinada
oficialmente por el Consejo Municipal del Transporte, y además de que contarán
con taxímetro, éstos serán controlados a través de la misma aplicación, de tal
manera que el usuario pueda verificar que se le cobre lo justo, y el chofer no
pueda manipular el aparato, ni cobrar lo que quiera, explicó el dirigente
transportista.
Incluso, respecto del costo de aprovechamiento de la aplicación, el de "UE Tijuana" es más bajo que el de Uber, ya que "UE Tijuana" se llevará un 10% de la tarifa cobrada, y lo que hace Uber actualmente es que les cobra a sus choferes el 33%, por lo tanto, con "UE Tijuana hay un margen del 23% menos, que le servirá al chofer en el cobro de los viajes y enfrentar sus gastos cotidianos.
Incluso, respecto del costo de aprovechamiento de la aplicación, el de "UE Tijuana" es más bajo que el de Uber, ya que "UE Tijuana" se llevará un 10% de la tarifa cobrada, y lo que hace Uber actualmente es que les cobra a sus choferes el 33%, por lo tanto, con "UE Tijuana hay un margen del 23% menos, que le servirá al chofer en el cobro de los viajes y enfrentar sus gastos cotidianos.
También, prosiguió, la aplicación contará con
una herramienta para llamar mediante el teléfono a la empresa o asociación a la
que pertenezca el taxi que brinda el servicio, y poder denunciar cualquier
abuso o irregularidad directamente a los permisionarios y a la Dirección de
Vialidad y Transportes Municipales.
Luego de recordar que hubo muchos movimientos
de protesta y “jaloneos” con las autoridades para exigir que se regule a Uber,
Gabriel Lemus comentó que no se pudo avanzar mucho en esas demandas, y hasta la
misma autoridad estaba maniatada para actuar o reglamentar, pero con este nuevo
esquema, aplicada al servicio de transporte público, ahora sí existirán
elementos de mayor peso para que esa regulación se logre.
Finalmente aclaró precisamente que el uso de la
aplicación “UE Tijuana” no la tendrán unidades “clonadas”, ni ninguna otra que
no esté regulada, por lo que de paso esto servirá para depurar el sistema de
transporte público y acabar con todos los que circulan de manera irregular.
Comentarios
Publicar un comentario