* Las compras de servicios básicos de
Entidades Paraestatales fueron fusionadas con las de Gobierno Central, logrando
un ahorro de más de 575 MDP
Libertad, Tijuana, B.C., Agosto 18 del
2018.-Con la finalidad de optimizar el gasto corriente y mejorar el desempeño
del Poder Ejecutivo, cumpliendo de tal manera una de las prioridades de la
Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid,
la Oficialía Mayor aplica un programa de austeridad.
Así lo expuso la Oficial Mayor de
Gobierno, Loreto Quintero Quintero, al participar en el Foro sabatino del Grupo
Político Tijuana, presidido por Salvador Kayachanian; en donde la funcionaria
estatal refirió el esfuerzo de la dependencia en la obtención de ahorros en
telefonía convencional y móvil, compras consolidadas, arrendamientos de
edificios públicos, servicios personales y en el interés de tener servidores
públicos certificados.
Destacó que en lo va de esta
Administración a junio de 2018 se han ahorrado alrededor de 11 millones de
pesos en los servicios de telefonía convencional y móvil y que desde el año
2015 las compras de servicios básicos de las Entidades Paraestatales, fueron
fusionadas con las del Gobierno Central lo que permitió un ahorro de más de 575
millones de pesos.
En este sentido, resaltó que en el rubro
de servicios personales, se ha generado un ahorro acumulado de más de 90
millones de pesos en lo que va de esta Administración, a pesar de los laudos
dictados por el Tribunal de Arbitraje y la incorporación de servidores públicos
al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).
Además, la funcionaria estatal apuntó
que al iniciar la actual Administración se contaba con 171 locales arrendados,
entre oficinas y almacenes utilizados por las diversas dependencias y las
Entidades Paraestatales de Gobierno y a agosto del año en curso se ha reducido
esta cifra a 91 locales, creando un ahorro aproximado de 5 millones de pesos,
al mismo tiempo que desde el 2014 solo se ha procurado la compra de automóviles
utilitarios, dado que fue una encomienda del Gobernador Kiko Vega al iniciar su
gestión.
Asimismo, agregó que el Gobierno del
Estado cuenta con más de 6 mil servidores públicos, certificados en la Competencia
Laboral en “Atención al Ciudadano en el Sector Público” la cual es otorgada por
el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER),
lo que ha permitido que Baja California ser un ejemplo nacional en la materia,
ya que el día de hoy el Estado ocupa el 1er. Lugar Nacional en servidores
públicos certificados en dicha competencia.
Al mismo tiempo, Loreto Quintero Quintero
señaló que en el rubro de transparencia la Oficialía Mayor sube a la Plataforma
Nacional de Transparencia, con los procesos que la Ley en la materia tiene
contemplados tales como el Padrón de proveedores, las licitaciones (desde la
convocatoria hasta los contratos), adjudicaciones (todo el proceso
digitalizado), el padrón de empleados y sueldos, el informe de gastos en
viáticos, el inventario de bienes muebles e inmueble y más de 40 rubros de
información de interés general.
Por último, enfatizó que la Oficialía
Mayor es una dependencia que está enfocada a resultados, en la que se busca
fortalecer la gestión y profesionalización del capital humano, además de la
optimización de presupuesto, ahorro y austeridad para reorientar recursos a
programas de apoyo social.
Comentarios
Publicar un comentario