Libertad, Tijuana, B.C., Agosto 06 del 2018.-Con
la participación de más de 24 docentes de Nivel Medio Superior y Superior, se llevó
a cabo en las instalaciones del Centro Universitario del Pacífico (Unipac), el
taller “Manejo de estrés en los estudiantes universitarios”, en el que se
ofrecieron las herramientas para identificar casos que se pudieran presentar en
las aulas.
Los
trabajos fueron impartidos por la Dra. Norma Alicia Landeros Olmedo, quien
afirmó que ser estudiante universitario muchas veces está emparejado con
algunos otros compromisos como los laborales, familiares y de índole personal,
lo que conlleva a desencadenar situaciones de estrés causadas por problemas
económicos, de salud y de pareja.
“La
presión social y familiar bajo el yugo del fracaso, la percepción del valor
educativo que tienen los alumnos, así como la capacidad de lograr una efectiva
resolución de problemas dentro y fuera del aula tomando en cuenta los nuevos
modelos educativos, son otros factores que impiden el desarrollo escolar”,
expresó.
Afirmó
que regularmente los docentes en el día a día no logran identificar en el
trabajo áulico tal situación, por lo que Unipac, dentro del Programa de
Formación Docente del Plan de Desarrollo Institucional, ha considerado
relevante capacitarlos para resolver a tiempo las situaciones que
desfavorecen a sus estudiantes.
En ese
sentido, detalló que durante los trabajos del taller, se mostraron diversas
técnicas y herramientas para que los profesores reconocieran una situación de
estrés y supieran cómo manejarla, llámese de manera personalizada o encuentro
grupal.
Asimismo,
Landeros Olmedo indicó que se trabajó desde la perspectiva clínica y educativa,
haciendo mención de la diferencia entre estrés y ansiedad, los cambios que
viven los alumnos de nivel medio superior, como lo son físicos y psicológicos,
así como los temores de los adolescentes como estudiantes.
De
igual manera se compartieron recomendaciones y técnicas entre docentes con el
fin de dar a conocer su manera de trabajar y poder complementar una opción con
la de otro compañero, abundó.
Agregó
que las técnicas aplicadas dentro de dicha capacitación se pasarán a un
documento electrónico que se compartirá con los docentes participantes con el
fin de reafirmar conocimientos y otorgar la oportunidad de aumentar las
habilidades docentes para el manejo de grupo.
Comentarios
Publicar un comentario