*
Las nuevas instalaciones ofrecen mayor capacidad de procesamiento
San
Ysidro, California.- La Administración de Servicios Generales (GSA,
por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad y Protección
Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad
Nacional de los Estados Unidos, fueron anfitriones de la ceremonia de corte de
listón en la garita de San Ysidro, para celebrar la apertura de un nuevo
edificio para el procesamiento de peatones con dirección norte, ubicado en el
lado este de la garita.
Funcionarios de los
gobiernos de Estados Unidos y México participaron junto con oficiales del
gobierno local en la inauguración de las instalaciones – conocidas como PedEast
– para la región de San Diego – Tijuana.
“La conclusión de las
instalaciones de PedEast marca un hito importante en su construcción, al
proveer una infraestructura moderna a la garita de San Ysidro, dentro del
presupuesto y los plazo fijados”, dijo el administrador regional de turno del litoral
del Pacífico, Dan Brown.
“PedEast provee al CBP instalaciones de
vanguardia necesarias para que cumpla su misión federal de inspección y ofrece
al público viajero instalaciones más amplias que apoyarán a la comunidad local”.
“San Ysidro es la
garita terrestre más grande y compleja en el hemisferio oeste”, dijo el
director de operaciones de campo de San Diego del CBP”, Pete Flores.
“Uno de cada cinco
viajeros que entran a Estados Unidos, sea por tierra, aire o mar, lo hace a
través de alguna de las garitas dentro de la jurisdicción de la oficina de
campo de San Diego, y la mayoría entran por San Ysidro”.
“La apertura de estas
instalaciones de procesamiento de peatones es un reflejo del arduo trabajo,
colaboración y eficiencia de GSA y CBP”.
La culminación del
nuevo edificio PedEast marca un logro importante en la fase 2 del programa de
construcción de la garita. Con 22 casetas de inspección para peatones, PedEast
aumenta la infraestructura de apoyo para que CBP realice su misión de procesar
viajeros cruzando frontera.
Cuando el proyecto de
modernización de la garita de San Ysidro se finalice en otoño de 2019, ofrecerá
al público viajero y a las agencias federales de inspección, infraestructura
moderna y relevante para la misión de dichas agencias.
Estas incluyen una
renovación de la histórica Casa de Aduana, una plaza para peatones y una
expansión de las instalaciones de inspección de vehículos con dirección norte y
sur.
La inauguración de
PedEast atrajo a líderes cívicos de ambos lados de la comunidad fronteriza de
San Diego-Tijuana quienes celebraron la apertura de las nuevas instalaciones en
la garita, para el procesamiento de peatones con dirección norte.
“La apertura de PedEast
nos acerca un paso más a la meta de lograr el potencial económico relacionado
con menores tiempos de espera en la garita terrestre más concurrida del
hemisferio oeste”, declaró el representante Juan Vargas.
“Estoy a la expectativa
de ver los beneficios de haber mejorado nuestra frontera, incluyendo el
fortalecimiento de la seguridad nacional, la reducción de la huella de carbono
de la garita, y el impulso al crecimiento económico de California y de toda la
nación”.
“Todos los días, miles
de personas de San Diego dependen de una frontera moderna y eficiente para
hacer negocios, viajar al extranjero, desplazarse, o visitar amigos y familia”,
dijo el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer.
“Estas nuevas
instalaciones van a mejorar significativamente la experiencia del viajero y van
a proveer un cruce más ágil hacia y desde México. Me siento orgulloso de haber
intercedido en la recaudación de fondos a nivel federal para completar la
expansión de la garita de San Ysidro, lo cual nos permitirá continuar
desarrollando nuestra economía regional”.
El CBP comenzó
operaciones de procesamiento de peatones en las nuevas instalaciones PedEast,
que cuentan con una superficie de 100,000 pies cuadrados. Además, CBP
continuará con sus operaciones de procesamiento ya existente en las
instalaciones al lado oeste de la garita (PedWest), las cuales
cuentan con 22,000 pies cuadrados.
PedEast se encuentra
bien ubicado, cerca del trasporte público, que incluye la línea de tranvía del
Sistema de Tránsito Metropolitano de San Diego (San Diego Metropolitan Transit System). PedEast está
abierto 24 horas al día, siete días a la semana, para viajeros con dirección
norte que ingresan a los Estados Unidos.
CBP procesará peatones
y pasajeros de autobús, incluyendo Red Electrónica Segura para Inspección
Rápida de Viajeros (SENTRI, por sus siglas en inglés), Carril Listo (Ready
Lane), y tráfico en general.
Con la apertura de los
22 carriles para peatones, la garita de San Ysidro tiene ahora 36 casetas de inspección
disponibles, para que el CBP lleve a cabo sus operaciones de procesamiento de
peatones (incluyendo 14 carriles en PedWest).
Estas instalaciones
representan la expansión peatonal más grande en la garita de San Ysidro
desde los años setenta.
Entre los funcionarios
que participaron en la celebración están: los congresistas Juan Vargas y
Scott Peters; Kevin Faulconer, Alcalde de San Diego; Francisco Rueda Gómez,
Secretario General de Gobierno de Baja California; Juan Manuel Gastelum
Buenrostro, Alcalde de Tijuana; Michael Gelber, Comisionado de Servicio a
Edificios Públicos de la GSA; Dan Brown, administrador regional de turno de la
GSA litoral del Pacífico; Sue Saarnio, Cónsul General del Consulado de Estados
Unidos en Tijuana, y, Pete Flores, Director de Operaciones de Campo del CBP San
Diego.
La garita de San Ysidro
es el punto de cruce fronterizo más concurrido en el hemisferio oeste, en donde
más de 70,000 pasajeros en vehículo y 20,000 peatones con dirección norte cruzan
la frontera diariamente.
GSA reconoce el papel
importante que la garita desempeña en unir a las vibrantes comunidades binacionales
de San Diego y Tijuana.
GSA continúa trabajando
de cerca con los gobiernos y representantes de la comunidad para comunicar los
avances proyecto de modernización y expansión de la garita, para dar cabida al
crecimiento futuro anticipado en el tráfico vehicular y peatonal, y para
satisfacer mejor las necesidades cambiantes de las agencias federales de
inspección y del público viajero.
Comentarios
Publicar un comentario