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Reta Anapromex a que la hagan antes de que termine este sexenio
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No la van a hacer, apuestan directivos del grupo de Autos Usados de la Canaco
Tijuana
José
Ángel Inzunza Mendoza
Las
propuestas de los candidatos en el sentido de regularizar los llamados “carros
chocolate” son mera demagogia, según calificaron el dirigente de Anapromex,
Fidel Villanueva Ramírez, y los directivos del Grupo Especializado en Autos
Usados de la Canaco Tijuana, Fernando Humberto Parra Carrillo y Guillermo Rojas
Gómez.
Inclusive
entre la población se percibe escepticismo a la propuesta que hacen no
solamente los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino
también de los otros partidos políticos, y todos ellos lo reconocen, pues
observan que cada vez que se convoca a registrarse en un padrón, son pocos
quienes lo hacen, por temor a ser perseguidos posteriormente, y así sucede.
Encabezados
por el candidato a Senador, Alejandro Arregui Ibarra, los candidatos priistas a
diputados federales, dirigentes del tricolor y coordinadores de la campaña de
José Antonio Meade en Baja California, Carlos Barboza Castillo, y en Tijuana,
José Alonso López Sepúlveda, la propuesta priista va encaminada a “resolver la
problemática actual, y paralelamente, reformar el Régimen Aduanero para que,
quien quiera importar vehículo de procedencia extranjera, pueda hacerlo sobre
la base de precios de factura”.
Con
ello, prosiguió Alejandro Arregui, “se matará la gallina de los huevos de oro
de las organizaciones civiles que actualmente lucran con esa necesidad de miles
y cientos de miles de personas; pero al resolver la legalización definitiva y
accesible, tendrán que desaparecer, porque ya no habrá necesidad de que una OSC
los defienda”.
Incluso,
aclararon los aspirantes a una curul en el Congreso de la Unión, y los
coordinadores de Meade en la entidad, “desde el inicio del programa de
regularización a emprender, deberán hacerlo cada persona en particular, no
representados por una organización” (como Anapromex y Onappafa, entre otras).
Ante
lo que interpretó como una amenaza, el presidente nacional de Anapromex, Fidel
Villanueva respondió que “el PRI no está en condiciones de atropellar a
sindicatos y organizaciones; menos a Anapromex, en el tema de vehículos
extranjeros”, invitándolos a que sumen, que no resten, “y se ubiquen”, porque
no es con confrontaciones como se arreglará el problema de los “carros
chocolate”.
En ese
sentido retó entonces al candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, y
todos los candidatos priistas por Baja California, a que “si verdaderamente
quieren regularizar los autos “chocolate”, deben hacerlo ahora que son
gobierno, y antes de terminar este sexenio”.
De
antemano, voces críticas de los candidatos de oposición al PRI advierten que
Meade es el menos indicado para presumir que quiere regularizar los vehículos
de procedencia extranjera que circulan sin importación, ya que estuvo en la
Secretaría de Hacienda y bien pudo haber emitido un decreto aduanero que diera
pie a resolver esta problemática.
De las
voces ciudadanas, el coordinador del Grupo Especializado en Autos Usados de la
Canaco Tijuana, Fernando Humberto Parra Carrillo dijo categóricamente que no
cree que haya un programa de regularización de “carros chocolate”, ni en lo que
resta de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, ni en la próxima
Presidencia que resulte electa.
El
Tesorero del Grupo Especializado de Canaco, Guillermo Rojas Gómez puntualizó
que esas propuestas son solamente “electoreras”, “unas mentiras que echan para
ganar votos; pero ya una vez electos, directa o indirectamente, no van a hacer
ese programa; al menos no lo harán en el primer año de la nueva legislatura y
primeros meses de la Presidencia de la República”.
En lo
que sí coincidieron todos es en que la solución debe ser integral y definitiva,
no con cierre de aduanas, sino con un régimen arancelario accesible, como lo
indica el Tratado de Libre Comercio, basados en precios de factura, y no en el
llamado “Libro Azul” de “Precios Estimados” que definitivamente eleva el
impuesto de importación.
Asimismo,
los loteros de autos usados exigen que se amplíe el abanico de marcas y modelos
de autos, para importar desde modelos anteriores al 2008 y marcas alemanas y de
otras nacionalidades que no sean solamente de Estados Unidos y Canadá.
Como
todo eso probablemente ni siquiera se suba a los debates, los representantes de
Canaco en materia de autos apostaron a que no existirá ningún programa de
regularización y si acaso lo hubiera, sería de escaso alcance, como han
resultado programas anteriores, y sin una solución integral en aduanas.
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