* Propone
que lo que se genera por circular por la Escénica se reinvierta en vialidades
para Tijuana y BC
Tijuana,
15/06/18.-
Los recursos que se generan en la caseta de cobro de Playas por circular en la
carretera Escénica deberían quedarse en el estado para impulsar la inversión en
infraestructura, principalmente vialidades que detonen el desarrollo de Tijuana
y Baja California, señaló Javier Castañeda Pomposo, candidato a diputado
federal por el distrito 06.
El abanderado de la coalición de Morena, PT y
PES "Juntos Haremos Historia" dijo que de llegar a la Cámara de
Diputados presentará una iniciativa de desincorporación para que alrededor de
$1500 millones de pesos que ingresan en cada ejercicio fiscal por la cuota de
la Escénica se reinviertan en el estado.
De esta forma, apuntó, se pueden obtener
recursos para generar mayor obra pública en la entidad y a su vez revitalizar
la economía regional que se ha visto mermada por malas políticas centralistas
del actual gobierno federal.
Javier Castañeda refirió que la idea es
integrar a la Escénica al desarrollo de otras zonas de Tijuana que están
creciendo como Santa Fe para así impulsar un proyecto que dé continuidad a la
carretera de Ensenada a San Quintín porque es el siguiente tramo de desarrollo
del estado hacia el sur.
De igual forma comentó que en 1997 cuando fue
diputado local propuso el primer punto de acuerdo para que la carretera
Escénica pasara a la administración del gobierno estatal para que los recursos
que se captaran se quedaran en Baja California para hacer nuevas vialidades.
Castañeda Pomposo indicó que al mismo tiempo se
legislará para eliminar el pago de la cuota en la caseta de Playas para
circular por la carretera Escénica a los residentes de la costa de Tijuana
y Rosarito que se ven obligadas a pagarla en la actualidad, lo que beneficiará
a por lo menos 12 mil familias.
Incluso, apuntó, existe el compromiso de Andrés
Manuel López Obrador de que no se les cobre más la cuota a partir del día que
llegue a la presidencia de México.
Indicó que quienes tienen las concesiones de
las carreteras no son los dueños de estas, pues más allá de eso, legalmente
existen los decretos, tanto del poder ejecutivo federal, como los que
establecen la Cámara de Diputados y la de Senadores, y mediante esos decretos
se determina que las carreteras deben ser del Estado.
Comentarios
Publicar un comentario