Tijuana,
21/06/18.- Diariamente
se cancelan entre 2 y 3 puntos porcentuales de la facturación mensual, sin
embargo, con la puesta en marcha de los diversos mecanismos de información y
aceptación, estos solamente podrán ser cancelados cuando la persona a favor de
quien se expida el comprobante, acepte su revocación.
Así lo informó el abogado fiscalista, Lic.
Jorge Alberto Pickett Corona, quien manifestó que de esta forma se le brinda la
certeza al cliente de que una vez pagado el servicio de que se trate, las
facturas que amparen dicha transacción, no serán de ningún modo canceladas, lo
que entrará en vigor a partir del 1 de julio próximo.
El defensor del contribuyente dijo que la
cancelación de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), cuenta
con una nueva política de cancelación, cuyo proceso implica una serie de sencillos
pasos a seguir: el emisor deberá enviar previa solicitud de cancelación al
receptor del CFDI que se desee eliminar a través del Buzón Tributario, y
partir de ese momento el destinatario del comprobante cuenta con un plazo
de 72 horas para aceptar o negar la cancelación del CFDI.
Si pasado el margen de 72 horas, el receptor
del comprobante no se ha manifestado, el Servicio de Administración Tributaria
(SAT) considerará que se acepta la cancelación del CFDI, acotó.
De acuerdo con las disposiciones del Servicio
de Administración Tributaria (SAT), los contribuyentes
que emitan facturación
electrónica podrán cancelarlas a través del proveedor de certificación o,
directamente del portal del SAT, en la sección de Factura Electrónica, aunque
ahora esto solo es posible si se cuenta con la aceptación de quien la recibió,
explicó el defensor del contribuyente.
Pickett Corona comentó que la facturación
abarca todos los ingresos y egresos de las personas (Físicas o Morales), así como
los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet de movimientos con
proveedores, así como recibo de honorarios, aunque esto no incluye documentos
como recibos de nómina o cartas poder.
Una herramienta fundamental para llevar a cabo
la cancelación de comprobantes, es la del Buzón Tributario: Instrumento creado
por el SAT para comunicarse directamente con los contribuyentes pero que hasta
la fecha se utilizaba de manera muy puntual; con la nueva política de
cancelación se hace imprescindible disponer del Buzón Tributario.
La solicitud de cancelación de los CFDI, se
trata de una nueva medida que evitará la cancelación indebida del CFDI, un
problema que afecta a multitud de contribuyentes y favorece la economía
sumergida.
Este cambio, junto a otros cambios a lo largo
de 2018, pretende mejorar las
informaciones del CFDI, consideró el destacado especialista en
materia de impuestos.
Las características y evolución del modelo de
facturación mexicano lo han convertido en ejemplo para otros gobiernos de
Latinoamérica, sin embargo, las modificaciones obligan a los
usuarios a adaptar sus sistemas a las novedades tributarias.
Finalmente, Pickett Corona detalló que nueva
política de cancelación fiscal mexicana tiene como finalidad acabar con la mala
práctica de algunas empresas que cancelan sus facturas electrónicas sin
conocimiento de sus clientes, lo que les permite eliminar ingresos que no
quedan reflejados a efectos del Impuesto sobre la Renta; mientras que el
cliente que ha pagado por el servicio o producto no puede deducirse el gasto.
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