*
Se aprueba solicitud de ampliación por la cantidad de $17 millones 060 mil 411
pesos
*
Se aprueba la baja de los 606 bienes muebles que forman parte del patrimonio
del Instituto Estatal Electoral de Baja California
Libertad,
Mexicali, B.C., Mayo 07 del 2018.-Se aprueba en Sesión de
Comisión Especial de Administración ampliación de partidas presupuestales por
la cantidad de $17 millones 060 mil 411 pesos 86 centavos moneda
nacional, a través de la cuarta modificación presupuestal que incrementa el
presupuesto de egresos y modifica el programa operativo anual del Instituto
Estatal Electoral (IEEBC) para el ejercicio fiscal 2018, para dar cumplimiento
a las actividades previas e inicio del proceso electoral 2018-2019.
El Consejero Electoral y
Presidente de la Comisión, Rodrigo Martínez Sandoval, presentó el proyecto de
dictamen número 40, relativo a solicitud de autorización para llevar a cabo
ampliación de partidas presupuestales en el que explicó que el techo presupuestal
autorizado ($187’344,203.87 pesos) por el Congreso del Estado resulta
insuficiente para que el Instituto Electoral esté en posibilidades de cumplir
con sus fines constitucionales y legales, en este caso con las actividades
previas al proceso electoral referido.
Como parte importante de las
actividades en mención, se realizará la búsqueda de inmuebles que servirán de
cabecera de los 17 Consejos Distritales Electorales, para lo cual en los meses
de julio y agosto se efectuarán recorridos en el Estado. Una vez aprobada por
el Consejo General Electoral la contratación de los inmuebles, se realizarán
los procedimientos administrativos necesarios para que sean habilitados para su
operación y funcionamiento en tiempo y forma (antes de la instalación de
los Consejos Distritales en el mes de enero de 2019).
Asimismo, se llevará a cabo
el diseño y producción del material didáctico que se utilizará para la
capacitación de ciudadanos interesados en participar como observadores
electorales en el proceso electoral local ordinario 2018-2019, previa
validación del Instituto Nacional Electoral.
Por otra parte, se realizará
la elaboración de las propuestas de los anteproyectos de diseños de los
diferentes modelos de documentación y material electoral en base a las
especificaciones del reglamento del Instituto Nacional Electoral.
En relación al tema de
candidatos independientes, se efectuará un análisis jurídico para la
integración de la convocatoria para el proceso de su selección con base en un
comparativo de las convocatorias emitidas por los Organismos Públicos Locales y
el Instituto Nacional Electoral en el proceso concurrente 2017-2018. También se
emitirá la convocatoria para los interesados en participar como observadores
electorales, una vez acreditados se procederá a su registro y capacitación, en
coordinación con el Instituto Nacional Electoral, para que estén en condiciones
de ejercer su derecho como observadores electorales.
Para la designación de
consejeras y consejeros de los consejos distritales que se instalarán en el
proceso electoral local ordinario 2018-2019 se requiere previamente la
determinación de las bases de la convocatoria para el proceso de selección de
dichos consejeros distritales.
A continuación, las partidas
presupuestales, mismas que se muestran por grupo de gastos:
GRUPO
|
CONCEPTO
|
PRESUPUESTO AUTORIZADO
MODIFICADO
|
AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL
|
PRESUPUESTO MODIFICADO
|
10000
|
SERVICIOS PERSONALES
|
$
51,013,451.37
|
$
6,566,109.58
|
$
57,579,560.95
|
20000
|
MATERIALES Y SUMINISTROS
|
1,897,601.49
|
1,118,169.95
|
3,015,771.44
|
30000
|
SERVICIOS GENERALES
|
12,560,774.31
|
7,956,685.33
|
20,517,459.64
|
40000
|
TRANSFERENCIAS,
ASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y OTRAS AYUDAS
|
134,244,659.76
|
|
134,244,659.76
|
50000
|
BIENES MUEBLES, INMUEBLES
E INTANGIBLES
|
396,698.80
|
656,065.00
|
1,052,763.80
|
80000
|
PARTICIPACIONES Y
APORTACIONES
|
280,000.00
|
763,382.00
|
1,043,382.00
|
TOTAL
|
$ 200,393,185.73
|
$
17,060,411.86
|
$
217,453,597.59
|
Además, fueron aprobadas 73
plazas de personal eventual solicitadas y la creación del propósito denominado
“Inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019” al Programa Operativo
Anual 2018.
Por otra parte, el orden del
día contempló la discusión del Proyecto de Dictamen Número 39, relativo a la
baja de bienes muebles robados y en desuso del padrón de bienes y que forman
parte del patrimonio del Instituto Estatal Electoral de Baja California, el
cual se aprobó por unanimidad.
Durante la revisión del
proyecto de dictamen se hizo constar que la vida útil de la mayoría de los
bienes en desuso llegó a su fin, atendiendo lo dispuesto por los parámetros de
estimación de vida útil emitidos por el Consejo Nacional de Armonización
Contable por lo cual resulta factible llevar a cabo la baja de los bienes
muebles.
De aprobarse la baja de
bienes muebles en desuso, el IEE estaría en posibilidades de dar cumplimiento
con las observaciones realizadas por la Auditoria Superior del Estado respecto
a la depuración del padrón de bienes muebles, así como de realizar el desalojo
de los bienes en comento del almacén arrendado ya que generan un
desaprovechamiento de espacio en el mismo.
A continuación, se presenta
por grupo de gasto la totalidad de bienes en desuso propuestos para baja, así
como su valor en libros:
CONCEPTO
|
CANTIDAD
|
VALOR EN LIBROS
|
MUEBLES DE OFICINA Y
ESTANTERÍA
|
333
|
$12,214.57 M.N.
|
EQUIPO DE CÓMPUTO Y
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
|
160
|
$0.00 M.N.
|
OTROS MOBILIARIOS Y
EQUIPOS DE ADMINISTRACIÓN
|
17
|
$8,185.96 M.N.
|
EQUIPOS Y APARATOS
AUDIOVISUALES
|
49
|
$0.00 M.N.
|
SISTEMAS DE AIRE
ACONDICIONADO, CALEFACCIÓN Y DE REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL Y COMERCIAL
|
47
|
$0.00 M.N.
|
TOTAL
|
606
|
$20,400.53 M.N.
|
De aprobarse la baja de los
606 bienes muebles antes mencionados, la propuesta del destino final que
presenta la Secretaría Ejecutiva es la enajenación a título gratuito de los
bienes, a favor de alguna institución pública o privada con fines no lucrativos,
la cual será la responsable de los costos de transportación y desalojo del
almacén del Instituto Electoral de los bienes en cuestión. En caso de no
existir alguna institución interesada en bienes en un lapso de 30 días
naturales, se propone la destrucción de los mismos.
Los dictámenes serán
turnados al Consejo General para su discusión, análisis y aprobación en su
caso.
Comentarios
Publicar un comentario