Libertad,
Tijuana, B.C., Mayo 21 del 2018.-Como parte del programa
actualización continua que se realiza para elevar la calidad educativa de los
estudiantes del Centro Universitario del Pacífico (UNIPAC), docentes de esta
institución participaron en los trabajos del Octavo Congreso Latinoamericano de
Psicología de la Salud que se celebró en la Habana, Cuba.
De acuerdo con la docente de
posgrado, Mtra. Gabriela Fernández Jiménez, el evento se realizó del 14 al
18 de mayo, cuyo eje temático fue Psicología de Emergencias y Desastres, por lo
que presentaron el proyecto Intervención en crisis en el ámbito educativo.
Explicó que la educación es
un espacio donde los seres humanos se encuentran expuestos a una serie de
eventos que van desde la interacción con otros jóvenes hasta acciones que causan
estrés en un grado mayor, en esta interacción del día al día tanto los alumnos
como los maestros están expuestos a emergencias y desastres.
Estos casos pueden ser como
la muerte de un familiar, episodios de trastornos de ansiedad, así como
arranques de ira, por lo que es necesario que los maestros se capaciten para
poder dar atención a los diferentes episodios que se lleguen a presentar.
En ese sentido, Fernández Jiménez
especificó que esta investigación se presenta en dos vertientes, en primer
término “La capacitación en intervención en crisis hacia los maestros”, y en
segundo lugar “La atención de los casos que se han presentado en el año 2017”.
A partir de estas acciones,
la docente invitará a 30 maestros de diferentes instituciones educativas de la
región a capacitarse en el Curso Intervención en Crisis para la atención
de los casos que se
presentan durante un semestre.
De igual forma, mencionó que
se elaborará un blog digital donde compartirán los casos que se presentan en el
periodo explicando a la población de Baja California “Qué es la intervención en
crisis, trastornos, procedimiento para dar la atención”.
Por último, agregó que el
objetivo es brindar un espacio de análisis, y obtener un manual de
procedimiento para la atención en crisis de los diferentes trastornos que se
presentan en una institución educativa.
Comentarios
Publicar un comentario