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XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Impactan bondades turísticas de Tijuana a representantes diplomáticos


* Realizaron un recorrido por las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ensenada, descubriendo los beneficios de la megaregión

Libertad, Tijuana, B.C., Mayo 16 del 2018.-Once cónsules de México en Estados Unidos, con jurisdicción en la región fronteriza desde San Diego, California hasta Brownsville, Texas, arribaron a la ciudad, como parte de un importante esfuerzo de promoción turística promovido por el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO) y el Consulado de México en San Diego.
El presidente del COTUCO, Francisco Villegas Peralta, explicó que el año pasado, en coordinación con la cónsul en la ciudad vecina de Tijuana, Marcela Celorio Mancera, se tuvo la iniciativa de que los cónsules mexicanos conocieran las bondades turísticas de la región, a fin de que aplicarán acciones de promoción turística del otro lado de la frontera.

Fue tal el éxito de la actividad que este año se replicó con los cónsules de la región fronteriza, cada uno acompañado de un líder de opinión de dichas comunidades estadunidenses, que hablarán acerca de las bondades de la región, aprovechando su esfera de influencia.
Informó que México tiene 54 consulados en Estados Unidos, por lo que los once invitados conocieron las ventajas de la región en el turismo médico, gastronómico, cultural, deportivo e inmobiliario, haciendo énfasis en que Tijuana es considerada capital de la cerveza artesanal.

Sin embargo, los esfuerzos no se limitan a la promoción directa, sino que también asistieron a un encuentro con académicos de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) para tratar temas de desarrollo económico, y los retos que enfrenta la comunidad binacional.
"Lo que nos interesa es que vean los cambios radicales de la megaregión, COTUCO ha ganado 39 congresos y convenciones para Tijuana, que se han dado porque nos vendemos como megaregión", subrayó el funcionario.
Explicó que el turismo de convenciones ha generado una derrama económica de mil millones de pesos desde 2016, 70 por ciento de los cuales se quedan en Tijuana, por lo que representa un importante nicho de oportunidad para los habitantes de la ciudad.

 Finalmente, consideró que el aumento de visitantes registrado se ha dado por ser megaregión, además de que la oferta del turismo médico ha crecido de forma notable, con establecimientos como el New City Medical Plaza, que ofrece servicios de hotelería combinados con espacios de recuperación de cirugías, convirtiendo el proyecto en vanguardia de innovación médico a nivel mundial.

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