*
Espectáculo gratuito para toda la familia en el Teatro del Estado, el martes
10, miércoles 11, jueves 12 y viernes 10 de abril a las 10 y 13 horas y el
sábado 14 de abril a las 12:00 y 16:00 horas
*
Espectáculo de humor sin palabras que nace del fértil encuentro entre el circo
y el teatro a partir de la colaboración entre Andrea Christiansen (México) y
Gervais Gaudreault (Canadá)
Libertad,
Mexicali, B.C., Abril 05 del 2018.-Pimpolina es una payasa
inquieta y soñadora dispuesta a disfrutar de cualquier momento en cualquier
lugar, para ofrecer a los niños y adultos un mundo de ternura y fantasía; donde
Pimpolina nos descubre la libertad a través del humor y la realidad cotidiana.
Este personaje clown creado
por la artista Andrea Christiansen, ha recorrido los escenarios de toda la
República Mexicana y ha realizado giras por Centroamérica, Sudamérica y Estados
Unidos, llega al Teatro del Estado, para mostrar el universo femenino a través
de Delirium Pollum, un espectáculo que nace del encuentro entre el circo y el
teatro, que te hará reír a carcajadas, dio a conocer Manuel Felipe Bejarano
Giacomán.
“Delirium Pollum,
espectáculo de clown, es el resultado de la colaboración entre el artista
canadiense Gervais Gaudreault y Andrea Christiansen, donde el humor, a veces
ingenuo, a veces sarcástico, avanza de modo que va adquiriendo una pátina de
conmovedor dramatismo”.
En este espectáculo sin
palabras que le brinda mayor importancia al aspecto visual, se crean metáforas
que transgreden las fronteras entre lo real y lo imaginario, en un trabajo
creativo que combina la técnica clown, el movimiento y la manipulación de
objetos para crear situaciones cómicas a partir de lo cotidiano y que nos
hablan del imaginario femenino.
Delirium Pollum, espectáculo
de Andrea Christiansen, bajo la dirección de Gervais Gaudreault, se presentará
el martes 10, miércoles 11, jueves 12 y viernes 10 de abril a las 10:00 y 13:00
horas y el sábado 14 de abril a las 12:00 y 16:00 horas, en el Teatro del
Estado, ubicado en Boulevard López Mateos y Milton Castellanos 1112, Mexicali,
Baja California.
Por ser un proyecto apoyado
por el estímulo fiscal del artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta,
EFITEATRO 2017 esta obra se presenta sin costo alguno, por lo que se invita a
escuelas que estén interesadas en fomentar los valores a través del
teatro agenden a sus grupos llamando al 553 5044 o 554 8401 extensión 108 del
Departamento de Artes Escénicas, o a la extensión 122 del Departamento de
Vinculación Cultural para mayores informes, o escribir al correoartes.escenicas@hotmail.com
Sinopsis Con su
imaginación, Pimpolina convierte la realidad cotidiana en un mundo
sorprendente. La acción transcurre en el interior de una casa, donde una mujer
realiza pequeñas tareas domésticas de un modo inusual. Todos los utensilios que
maneja dan pie a que imagine realidades en las que ella se transforma en
alguien diferente para trascender el espacio doméstico y llevarnos a un
universo donde la frontera entre lo real y lo imaginario se desdibuja.
Espectáculo de humor que nos hace reflexionar sobre nuestra actitud ante la
realidad para recuperar la capacidad de reír y de sorprendernos ante las cosas
más sencillas de la vida. Una verdadera apuesta por la libertad y por los
sueños del hombre.
Semblanza Artística Andrea
Christiansen Sessarego nació en la ciudad de Córdoba, Argentina, y reside
en Ciudad de México desde 1978. Desde hace más de 30 años, Andrea Christiansen
se ha especializado en el género cómico, desarrollando un estilo de humor,
sutil y refinado, que combina la comicidad con la poesía. Con su personaje
“Pimpolina clown” ha recorrido toda la República mexicana, Centroamérica,
Sudamérica y Estados Unidos. Estudió la técnica de Jack Lecoq y en sus
espectáculos integra la pantomima blanca, el clown y la manipulación de
objetos.
Es autora, directora e intérprete
de sus espectáculos. Ha trabajado en el Circo Atayde Hermanos en la Arena
México y en la Carpa de Astros. En su experiencia escénica convergen el teatro
y el circo. Se ha presentado en los teatros de mayor prestigio en el Distrito
Federal, tales como el Teatro de la Ciudad, Sala Netzahualcóyotl, Sala Miguel
Covarrubias, Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Teatro Julio Castillo y Foro
Shakespeare, entre otros. Desde 1995 a 2006 formó parte del catálogo de
espectáculos de Alas y Raíces a los Niños, CONACULTA. En 1997 recibió el Premio
Nacional de Pantomima, otorgado por la OMIM, INBA, ITI UNESCO y UNAM, con su
espectáculo SUEÑOS DE PIMPOLINA. Becaria del FONCA, Programa de Creadores
Escénicos 2008. En 2009, como parte de su beca publicó el libro “La poética del
payaso. Su universo interior”. Impartió el curso de clown dentro del Programa
de Formación en Artes del Circo y de la Calle, en el CENART. En 2013 funda y
dirige el FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA RISA, proyecto independiente con el que
difunde y promueve a los mejores exponentes del arte del clown.
En 2014 dirige la Gala de
Payasos en el Teatro Julio Castillo. Gervais Gaudreault Desde 1973, colaboró
con diversas compañías de Montreal y por invitación de Gilles Maheu se unió a
los Enfants du Paradis -compañía que se convirtió más tarde en Carbone 14- con
la cual profundizó sus investigaciones sobre la voz y el espacio. En 1975,
Gervais Gaudreault fundó el Carrousel junto a Suzanne Lebeau. Dirigió Una luna
entre dos casas (1981) y la novela de Howard Buten “Cuando tenía cinco años, me
maté” con el título de Gil (1987), obra que fue proclamada mejor producción
para público joven por la Asociación Quebequense de Críticos de Teatro (AQCT).
Dirigió Cuentos de niños reales (1993) -premio a la mejor producción para
público joven de la AQCT- y Salvador (1994), ambos de Suzanne Lebeau. También
es director de El Ogrito, Petit Pierre, Zapatos de arena y El ruido de los
huesos que crujen, de Suzanne Lebeau (1997, 2002, 2006 y 2009, respectivamente)
y Noche de tormenta, adaptación del libro ilustrado de Michèle Lemieux (2010).
No es la primera vez que Gaudreault es invitado a nuestro país para participar
en un proyecto escénico. En 2011 dirigió a la Compañía Nacional de Teatro, con
el montaje de El ruido de los huesos que crujen, de Suzanne Lebeau y
anteriormente dirigió la puesta en escena de Una luna entre dos casas, de la
compañía Marionetas de la Esquina.
Comentarios
Publicar un comentario