Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos

Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos
XXIII Ayuntamiento de Tijuana

"Bomba de tiempo" en El Jibarito, insisten


* No comprueba Ecowaste que cumpla las normas ambientales, temen riesgos de enfermedades
Tijuana.- Residentes de las colonias aledañas a El Jibarito, Nueva Aurora, Fausto González, Loma Bonita y El Cañón de las Carretas, insisten en que el relleno sanitario, llamado ahora como de manejo integral de residuos, “es una bomba de tiempo de infecciones”, pues sostienen que se manejan millones de toneladas de basura, y no todo son “residuos industriales”.
Incluso, consideran que entre residuos o “scrap” de maquilas hay mucho material electrónico y radiactivo, que puede ser riesgoso para la población alrededor.
El pastor cristiano de origen puertorriqueño, Alberto Rivera, recordó que desde principios del pasado año 2017 se hicieron unos estudios de salubridad, entre cientos de residentes de las colonias vecinas, y se percibió que varios enfermaban por las emisiones tóxicas y radiológicas del relleno que ahora se llama “Ecowaste”, pero que es la misma “Econorbac” que fue clausurada en el 2014.
Además, esta misma “Ecowaste” fue clausurada en febrero del pasado año 2017 por no contar con medidas de seguridad como era la colocación de extintores, y no entregaron documentaciones que confirmaran su uso de suelo y el permiso de Ecología del gobierno municipal.
La empresa argumenta tener unos permisos del gobierno del estado, y aunque agregan que también están “certificados” por la Profepa y Semarnat, hay dudas acerca de esas aseveraciones, ya que no muestran documentación alguna.
Los colonos de los asentamientos humanos antes mencionados reiteran el llamado a las autoridades municipales para que clausuren ese relleno sanitario, el cual se suponía ya no debía funcionar desde hace más de 20 años.
Alberto Rivera, el pastor evangélico de la colonia Nueva Aurora, asume que problema de abortos y otras enfermedades de la piel y pulmones en varios residentes de casas cercanas se deben a las emisiones a la atmósfera que se despiden del relleno de la empresa “Ecowaste”, pero les preocupa sobretodo el riesgo que tienen niños que juegan en las cercanías a ese lugar.

Comentarios