*
La finalidad es inhibir delitos electorales, ya que el desconocimiento de la
ley, no nos exime de responsabilidad: AMGV
Libertad,
Tijuana, B. C., Marzo 05 del 2018.-Los Comisarios Sociales
Honorarios (CSH), figura de participación ciudadana de la Sindicatura Social,
fueron capacitados en "Blindaje Electoral", para denunciar si los
recursos públicos y los programas sociales se usan con fines políticos y
electorales en sus comunidades.
"El objetivo es
prevenir, desde el mes pasado a la fecha, hemos capacitado alrededor de 350
servidores públicos, la finalidad es inhibir delitos electorales, ya que el
desconocimiento de la ley, no nos exime de responsabilidad, en el caso de los
comisarios sociales, ellos son nuestros ojos en la comunidad y con esta
capacitación ya cuentan con los elementos necesarios para denunciar cualquier
irregularidad", afirmó la Síndico Procuradora, Ana Marcela Guzmán
Valverde.
El Capacitador de la Secretaría
de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Baja California, Mijail
Quintero Castañeda, facilitador de la capacitación, explicó que el
"Blindaje Electoral" no es nada revolucionario e innovador, pues en
esencia implica, simple y sencillamente, la obligación de que los funcionarios
y las instituciones federales se desempeñen en estas épocas electorales con
apego irrestricto a las normas y leyes establecidas.
Guzmán Valverde, detalló a
los CSH, que ningún servidor público puede condicionar la entrega de servicios,
bienes públicos y/o programas sociales por cuestiones relacionadas con sus
preferencias políticas, sus intenciones de voto, sus afiliaciones gremiales o
sus actividades electorales.
Asimismo que cualquier
funcionario que incurra en alguna falta administrativa, además de hacerse
acreedor a una sanción que puede ir desde una amonestación, suspensión,
destitución del puesto, sanción económica, inhabilitación temporal para
desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público?, e incluso
dependiendo el caso, hasta perder la libertad.
Finalmente la Síndico
Procuradora, hizo un llamado para que todo aquel ciudadano que tenga una
inconformidad sobre la prestación de algún servicio del ayuntamiento o sobre el
trato que le haya dado algún servidor público, realice su queja o denuncia a
los correos; denuncia@sindicatura.gob.mx, 070quejas@sindicatura.gob.mx, al
teléfono 9737273 extensión 7754 o al 070, o bien, en persona en el tercer piso
de Palacio Municipal.
Comentarios
Publicar un comentario