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XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Reciben capacitación sobre Blindaje Electoral Comisarios Sociales Honorarios


* La finalidad es inhibir delitos electorales, ya que el desconocimiento de la ley, no nos exime de responsabilidad: AMGV

Libertad, Tijuana, B. C., Marzo 05 del 2018.-Los Comisarios Sociales Honorarios (CSH), figura de participación ciudadana de la Sindicatura Social, fueron capacitados en "Blindaje Electoral", para denunciar si los recursos públicos y los programas sociales se usan con fines políticos y electorales en sus comunidades.
"El objetivo es prevenir, desde el mes pasado a la fecha, hemos capacitado alrededor de 350 servidores públicos, la finalidad es inhibir delitos electorales, ya que el desconocimiento de la ley, no nos exime de responsabilidad, en el caso de los comisarios sociales, ellos son nuestros ojos en la comunidad y con esta capacitación ya cuentan con los elementos necesarios para denunciar cualquier irregularidad", afirmó la Síndico Procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde.
El Capacitador de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Baja California, Mijail Quintero Castañeda, facilitador de la capacitación, explicó que el "Blindaje Electoral" no es nada revolucionario e innovador, pues en esencia implica, simple y sencillamente, la obligación de que los funcionarios y las instituciones federales se desempeñen en estas épocas electorales con apego irrestricto a las normas y leyes establecidas.

Guzmán Valverde, detalló a los CSH, que ningún servidor público puede condicionar la entrega de servicios, bienes públicos y/o programas sociales por cuestiones relacionadas con sus preferencias políticas, sus intenciones de voto, sus afiliaciones gremiales o sus actividades electorales.
Asimismo que cualquier funcionario que incurra en alguna falta administrativa, además de hacerse acreedor a una sanción que puede ir desde una amonestación, suspensión, destitución del puesto, sanción económica, inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público?, e incluso dependiendo el caso, hasta perder la libertad.

Finalmente la Síndico Procuradora, hizo un llamado para que todo aquel ciudadano que tenga una inconformidad sobre la prestación de algún servicio del ayuntamiento o sobre el trato que le haya dado algún servidor público, realice su queja o denuncia a los correos; denuncia@sindicatura.gob.mx, 070quejas@sindicatura.gob.mx, al teléfono 9737273 extensión 7754 o al 070, o bien, en persona en el tercer piso de Palacio Municipal.

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