*
Durante el 2017 se logró la cifra histórica de más de 27.5 millones de pesos en
derrama económica en este sector
Libertad,
Tijuana, B.C., Marzo 27 del 2018.-Debido a su bajo costo de
producción, cercanía geográfica con Estados Unidos, así como fácil acceso a
equipo y staff capacitado, la Administración estatal que encabeza el Gobernador
Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Comisión de Filmaciones de la
Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), continúa posicionando a Baja
California como un destino atractivo para que las casas productoras de
Hollywood realicen sus filmaciones en la entidad.
Así lo dio a conocer el
titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, quien señaló que como parte de
los proyectos para impulsar este sector, la dependencia a la que representa
realizará en los próximos meses una presentación ante casas productoras en
California, Estados Unidos con el fin de continuar impulsando a la entidad como
locación de filmaciones, sobre todo de series.
“Las series de televisión,
además de cobrar fuerza durante los últimos años, significan una estadía más
larga, ya que la mayoría de las veces requieren de meses de producción para
generar una temporada de unos cuantos capítulos”, mencionó.
El funcionario estatal
explicó que la Comisión de Filmaciones realizó un video que documenta los
testimonios de productores, directores, escritores y actores como Robert
Redford y Zachary Quinto, quienes han grabado en la entidad y han experimentado
lo que la región ofrece, como locaciones, personal preparado y hasta la famosa
gastronomía.
Señaló que durante 2017 un
total de 93 producciones fueron realizadas en Baja California y generaron más
de 27.5 millones de pesos de derrama económica, ocupando más de 96 mil cuartos
por noche, además de crear mil 770 empleos.
Escobedo Carignan destacó
que el costo de producción en Baja California es el principal atractivo para
las casas productoras, ya que la contratación de un staff profesional es 30%
menor, los servicios de comida y catering son 10% más económicos, la
contratación de extras es 70% más barato y el diseño de sets un 60%, en
comparación con las grabaciones que se realizan en Hollywood.
Asimismo, Escobedo Carignan
detalló que el Estado cuenta con otras ventajas que lo vuelven atractivo para
la filmación de proyectos, “aquí en Baja California tenemos paisajes y
escenarios diversos que generan distintas locaciones parecidas a varias sitios
del mundo, además nuestra cultura bilingüe estando en la frontera facilita la
contratación de staff capacitado y profesional, mientras que la cercanía a Los
Ángeles, California son algunos de los motivos por los cuales algunas casas
productoras están optando por filmar en nuestro estado”.
Como ejemplo, dijo, la
producción de la segunda temporada de la serie “Fear of The Walking Dead”, en
2017 generó 400 empleos directos, 655 indirectos y más mil 500 notas en los
medios de comunicación nacionales e internacionales, las cuales tienen un valor
publicitario de 175 millones de pesos.
“Además de los beneficios
tangibles, la calidez de nuestros paisanos es uno de los factores por los
cuales las productoras optan por regresar a filmar en Baja California”, expresó
el Secretario de Turismo del Estado.
Por último, refirió que
actualmente la SECTURE está trabajando en un proyecto que permita a los
visitantes acudir a los distintos lugares donde se filmaron películas y series,
a fin de que vivan la experiencia de grabación, “este sería un producto que
creemos puede atraer aún más visitantes, ya que vas a poder ir a las locaciones
y ser parte del ‘detrás de cámaras’, ver cómo y dónde grabaron tal o cual
escena y quizá hasta revivirla”, concluyó.
Comentarios
Publicar un comentario