*Del
2014 al 2016 se presentaron 15 denuncias penales contra defraudadores que
exhibían sentencias judiciales y actas notariales apócrifas
Libertad,
Tijuana, B.C., Marzo 27 del 2018.-Con la digitalización ya de
más de 50 millones de archivos el Registro Público de la Propiedad y el
Comercio combate la falsificación de documentos legales, y aunque puede haber
una gran cantidad de casos de esos, gracias a la verificación digital, entre el
2014 y 2016 usuarios del RPPyC lograron denunciar penalmente a 15
defraudadores.
Lo anterior fue informado
por el Director del RPPyC en el Estado, José Antonio Araiza Regalado y el
Delegado de dicha dependencia en Tijuana, José Antonio Morán Rangel, quienes
precisaron que anualmente se realizan 1 un millón 150 mil trámites en todo Baja
California, correspondiendo de ellos el 60% en Tijuana.
En reunión con reporteros de
medios e integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), los
funcionarios citados informaron que ya se celebraron convenios con el SAT, el
Poder Judicial, las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de Mexicali
(CESPM), de Tecate (CESPTE), Tijuana y Rosarito (CESPT) y de Ensenada (CESPE),
así como con las 48 Notarías Públicas del estado.
De esos convenios se
desprende el enlace de sus sistemas digitales con 40 juzgados civiles, con al
menos 25 de las 48 Notarías Públicas, y el mismo RPPyC tiene un sistema único
que se comparte entre las delegaciones de la dependencia en los cinco
municipios.
Antonio Araiza comentó que
en los trámites de certificación y expedición de constancias el usuario pudiera
presentar documentos apócrifos, los cuales son difíciles de detectar con la
dinámica de casi 2 mil movimientos diarios, pero ya con los sistemas enlazados
con las instancias públicas mencionadas, esas falsificaciones son fácilmente
detectables, ya que al consultarse, el sistema los bota y el usuario puede
darse cuenta de que lo quieren fraudear.
La próxima semana estarán
firmando convenio también con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),
para conocer mediante el sistema de enlace los embargos de propiedades que
tenga dicha institución, y por supuesto, existe desde hace tiempo información
compartida con el Catastro Municipal.
Desde la modernización
digital que ha tenido el Registro Público de la Propiedad y el Comercio se han
realizado en lo que va de este año más de 17 mil trámites en línea y se han
expedido más de 15 mil certificados también en línea, además de que se acortan
los tiempos de respuesta de 5 o 15 días hábiles a 24 horas, los que hacen su
trámite y pagos correspondientes mediante internet, o en sus aparatos
celulares.
Por lo anterior, los
titulares del RPPyC de Baja California, Antonio Araiza Regalado, el de Tijuana,
Antonio Morán Rangel, así como los delegados de los municipios de Tecate,
Rosarito y Ensenada recomiendan a los usuarios hacer todo trámite en línea, o
hacer sus consultas mediante los kioskos o computadoras disponibles en los
módulos de Mexicali y próximamente en Tijuana.
Finalmente adelantaron que
en estos días el gobernador Francisco Vega de Lamadrid emitirá un decreto para
que a partir de abril gocen de descuentos del 65 y 70% en los costos de
trámites del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, entre ellos, por
ejemplo, la inscripción de actas constitutivas de Asociaciones Civiles.
Comentarios
Publicar un comentario