* Fijan
meta de llegar a 80 mil pasajeros por día dentro de seis meses
* No
multarán a ciudadanos hasta que en marzo funcione el Sistema, como dice su
nombre, ya de manera integral
José Ángel
Inzunza Mendoza
Tijuana.- Luego de tomar
protesta, ahora sí como director municipal oficialmente del Sistema Integral
del Transporte de Tijuana (SITT), Javier Guadalupe Salas Espinoza admitió que
las unidades que operan trasladan solamente a 20 mil usuarios diario, y por
ende, transitan 8 camiones de ruta troncal y 6 del tipo alimentadores.
Dijo que habían llegado a un máximo de 80 mil
pasajeros por día y bajaron paulatina y progresivamente a 20 mil, debido a
problemas de confianza, y de falta de un sistema de cobro efectivo y fácil, así
como poca vigilancia en muchas estaciones de paso.
Por eso, indicó, ahora que en marzo concreten
el sistema de recaudo y añadan más unidades, esperan ir captando más pasajeros,
hasta llegar a la meta de 80 mil usuarios, de nuevo, como mínimo, en el lapso
de los próximos seis meses, y en esa medida también se estarán reduciendo los
tiempos de espera entre un camión y otro, que actualmente es de 25 a 30
minutos, para que se transite con una frecuencia de 10 minutos entre una unidad
y la otra por el carril especial.
Precisamente, hablando del carril especial para
los camiones del SITT, conocida como Ruta Troncal, el regidor presidente de la
Comisión del Transporte, Arnulfo “Fufo” Guerrero León informó que no se
aplicarán multas a automovilistas que invadan dicho carril hasta que arranque
en marzo el Sistema, como dice su nombre, de manera integral.
Al ser cuestionado sobre las fallas del diseño
de trayecto de la llamada Ruta Troncal, Javier Salas dijo textualmente: “Así fue
diseñada anteriormente y así la hicieron la ruta troncal, pero ahora la idea no
es solo buscar que esa ruta trabaje, sino también buscar rutas alternas, como
una que venga de Playas de Tijuana al Centro y de ahí al Florido, y otra de
Santa Fe a Otay”.
Para abrir nuevas rutas alimentadoras y transiten
más seguido unidades del SITT en las 12 estaciones al haber más usuarios, dijo
que están en pláticas con las empresas Verde y Crema, Calafia, 24 de Febrero y
Altisa (estas dos últimas para “alimentar” a la Ruta Troncal desde San Pedro,
Valle de las Palmas, El Niño).
Asimismo, planean con la empresa CITSA,
operador rodante, que sus sistemas de recaudo sean más fáciles y transparentes,
ya sea con pago mediante boletaje, o uso de la tarjeta electrónica, y que los
usuarios, con el pago de un solo pasaje, se puedan trasladar a los diferentes
puntos de la ciudad.
No soslayó las dificultades de diálogo con
empresas transportistas renuentes, por desconfianza para integrarse, pero creen
lograrlo, así como hacer que cumpla la compañía Oprobed, con la elaboración de
las tarjetas de cobro electrónico.
También prevén reformas a reglamentos para
sancionar a las empresas integrantes del SITT que no cumplan con su parte, o se
involucren en accidentes por malas prácticas.
En materia de normatividad, por su parte, el
regidor Arnulfo Guerrero confirmó que ya en marcha con el tránsito frecuente de
unidades del SITT, se aplicarán multas que vayan desde un mínimo hasta 20 mil
pesos por reincidencia a quienes usen el carril especial.
“Por lo pronto no creemos justo aplicar las sanciones,
pero agradecemos que hay mucha conciencia entre los ciudadanos, porque sin
necesidad de aplicar multas ya respetan el carril especial”, comentó el edil.
Para marzo, quizá para fines de ese mes, estará
ya instalado el sistema de recaudo en por lo menos 16 de las 40 estaciones del
SITT, y en el lapso de los seis meses se logrará el total, con más rutas
alimentadoras (que ahorita son 6 y pretenden llegar a 20), y aumentando el
número de camiones de ruta troncal de 8 a 37, esperándose para entonces ya una
transportación de 80 mil pasajeros diarios.
Finalmente, luego de informar que se autorizó
un presupuesto de 32 millones de pesos para la operatividad del SITT este año
2018, Javier Salas explicó que se pidió entre ese recurso una transferencia de
100 mil pesos para el mantenimiento del equipo de cómputo, y 200 mil pesos para
consultoría y estudios de ingeniería que servirán para la inclusión de las
rutas alimentadoras de Playas de Tijuana al Centro, y de Santa Fe a Otay.
Una parte de esas transferencias, se indicó en
la reunión de los integrantes del SITT, será para reparaciones de las oficinas
centrales y los daños ocasionados por el humo y fuego de un siniestro provocado
con bombas molotov por unos vándalos que ya están detenidos y bajo proceso.
Comentarios
Publicar un comentario