* Los
misteriosos algoritmos del gigante de las redes sociales son la piedra angular
del último mito popular.
* Tampoco
pretende separarte de tus amigos, a pesar de un engaño masivo que está plagando
Internet.
AFP.- A pesar de lo que has
escuchado en Facebook, la red social no limitará las actualizaciones de estado
en tus noticias a 25 amigos preseleccionados.
Las noticias reales son mucho más aterradoras:
la gente se está enamorando de un mito acerca de Facebook –sí, otra vez.
Los rumores de que Facebook estuvo empleando un
nuevo algoritmo para restringir el número de amigos cuyo contenido aparece en
tu feed comenzaron a circular desde diciembre, según el sitio de
verificación de datos Snopes,
pero parece que se han acumulado últimamente, extendiéndose como reguero de
pólvora por la red social.
El típico mensaje que se comparte sobre el
malvado algoritmo de aislamiento de amigos es algo como esto:
El nuevo algoritmo que controla el feed de
noticias de Facebook ahora muestra solo publicaciones de las mismas pocas
personas, alrededor de 25. Su sistema elige a las personas para que lean tus
publicaciones, pero me gustaría elegirlas por mí mismo. Por lo tanto, te pido
un favor: por favor, en este momento... Déjame un comentario rápido, un 'hola',
una pegatina, lo que quieras, no sólo le des 'me gusta'; publica algo para que
aparezca en mi feed de noticias. Tengo noticias interesantes y quiero
asegurarme de que te lleguen.
Facebook descartó esa afirmación sobre sus
algoritmos como "pura ficción".
"Los amigos no permiten que los amigos
copien y peguen memes, y esto simplemente no es cierto", dijo un
portavoz de Facebook en un comunicado. "Clasificamos el news feed según
la relevancia que cada publicación pueda tener para ti, y aunque hemos
realizado algunas actualizaciones que podrían aumentar el número de
publicaciones que ves de tus amigos, tu news feed no está limitado a
25 de ellos".
Facebook ha estado bajo un intenso escrutinio,
dada su masiva escala e influencia. Sus todopoderosos algoritmos tienen el
poder de decidir qué verán las personas en línea, pero siguen siendo un
misterio para la mayoría de los 2,000 millones de usuarios mensuales de
Facebook en todo el planeta.
El último engaño puede haber sido impulsado por
la confusión sobre los cambios que la red social anunció en enero. El
presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, sorprendió a muchos al decir que Facebook
revisaría las noticias para priorizar las publicaciones de familiares y amigos,
en oposición a las de marcas y editoriales.
También se produce cuando Facebook se ha visto
afectado por un aluvión de
críticas de que las falsas noticias que circulaban en la red social afectaron
el resultado de las elecciones estadounidenses de 2016. Varias fake
news hicieron las rondas en las semanas y meses previos a las elecciones,
incluyendo historias inventadas como aquella de que el Presidente Barack Obama
prohibía tocar el himno nacional en eventos deportivos de EE.UU.
Facebook ha sido un blanco frecuente de
falsificaciones, generalmente en asuntos relacionados con la privacidad. Una de
las más populares fue la recitación de noticias del Código Uniforme de Comercio
para prohibir a Facebook el uso de sus fotos, contenido o información personal sin
el permiso de los usuarios.
Comentarios
Publicar un comentario