* No
alterará el presupuesto de 6900 mdp de 2018 la concesión de luminarias, afirma
el Tesorero Municipal
* Debe
predial el 60 por ciento de los 600 mil contribuyentes; ya se emitieron 20 mil
juicios de embargo
ANPAC,
Tijuana, 7 de noviembre de 2017.- Pese a que este año se inició con un déficit
de 600 millones de pesos, respecto del presupuesto del año anterior, se logrará
cerrar con 6,500 millones de pesos, y en el presupuesto de 6,900 millones de
pesos para el 2018 se contempla seguir pagando rentas de unidades de servicio
contratadas este año.
Ese fue el panorama general esbozado en el
principio de su exposición por el licenciado Ricardo Chavarría Morales, ante
diversos medios de comunicación en el foro semanal de la Asociación Nacional de
Periodistas A.C. (ANPAC) Baja California.
A lo anterior agregó que no se alterará el
presupuesto de 6,900 millones de pesos 2018 con la concesión de las luminarias,
toda vez que cuando resulte una empresa ganadora de la licitación pública, cuyo
fallo será el 4 de enero, entonces se solicitará al Cabildo hacer unos ajustes
al destino de los recursos producto del Impuesto al Alumbrado Público.
Si bien se ha tenido una buena respuesta de
los contribuyentes en cuanto al pago del predial, con relación a años
anteriores, lamenta el Tesorero Municipal que el 60 por ciento de los
propietarios de las 600 mil cuentas registradas siguen adeudando el pago del
gravamen citado.
Ante esa situación fue que se inició hace un
mes una campaña de notificaciones de embargo y citatorios a los contribuyentes
morosos que deben más de 5 años de predial, y a la fecha se han iniciado 20 mil
juicios de embargos precautorios, los cuales incluso pueden salvarlos si se
acercan a convenir.
El Tesorero Municipal, Ricardo Chavarría
destacó que no obstante se seguirán pagando las rentas de 53 camiones
recolectores de basura, se contempla adquirir 40 unidades nuevas, para
remplazar otro tanto de las 110 que ya se encuentran en pésimas condiciones
mecánicas, y que para hacerles reparaciones se han solicitado tres ampliaciones
presupuestales este año.
La adquisición de esas 40 nuevas unidades
para recolección de basura se estima en unos 80 millones de pesos.
Algo similar se contempla en el presupuesto
para Seguridad Pública, si bien seguirá pagándose la renta de 27 patrullas, se
está proponiendo adquirir otras más, entre camionetas y otros vehículos,
destinándose para ello 81 millones de pesos.
Chavarría Morales acotó que gracias a la
eficiencia en la recaudación, pero sobre todo a las medidas de austeridad, las
cuales continuarán durante el resto de esta administración, se logró obtener
recursos por 200 millones de pesos para la pavimentación del Bulevar Cucapah, y
se ha reforzado la Seguridad Pública.
De hecho, indicó, para el año 2018 se están
destinando 400 millones de pesos para Seguridad Pública, y al igual que en este
año, se enfocarán mayoritariamente a la parte operativa, y no tanto a la
administrativa.
Para obras comunitarias se presupuestaron mil
millones de pesos.
En cuanto a alzas de impuestos, dijo el
Tesorero Municipal que no habrá, pero sí se harán ajustes a cobros de derechos
y aprovechamientos por trámites y servicios de Administración y Control Urbano,
un 20 por ciento, y entre el 20 y 30 por ciento en cobros de la Dirección de
Vialidad y Transporte (que será absorbida por la Secretaría de Movilidad
Urbana).
Entre esos aumentos, explicó, se refieren a
la anualidad de permisos de transporte público que actualmente se cobran casi
de manera simbólica.
Por otra parte, anunció que se realizará
durante el 2018 una actualización del programa catastral, ya que hay errores de
lotificación y hay contribuyentes con dos cuentas catastrales por el mismo
predio, en tanto que otros no han subdividido y esas lotificaciones también
serán integradas.
Comentarios
Publicar un comentario