*
Afectará el aumento al salario mínimo a empresas que padecen las invasiones de
rutas y competencia desleal
Libertad, Tijuana,
22 de noviembre de 2017.- Entre los miles y miles de unidades de transporte
público que circulan por la ciudad, empresas como Transportes de Baja
California J. Magallanes “Azul y Blanco”, pagan sueldos a los choferes, y
debido a que cumplen todas las regulaciones, son las más afectadas con el
“pirataje”.
Así lo manifestó el presidente del Consejo de
la compañía de autobuses “Azul y Blanco”, Jesús Ernesto Sánchez, que dijo tener
entendido que otras empresas del transporte masivo les pagan a los choferes por
comisión solamente, y por ello se da frecuentemente el fenómeno de que “juegan
carreras”.
Sin embargo, la problemática principal que
enfrentan todos los transportistas actualmente es la competencia desleal de
miles de unidades que circulan sin permiso oficial, sin regulación alguna,
evadiendo al SAT, al IMSS y a todas las autoridades que norman las relaciones
obrero-patronales, e incluso, sin contar con aseguranza en caso de accidentes.
Incluso, hay algunas, como Altisa, que
invaden rutas, y todas esas problemáticas debe erradicar el gobierno municipal,
demandó.
Hasta pidió revisar sospechosos permisos otorgados
por la anterior administración a Calafia, que ya circula también por el Bulevar
Fundadores, que es una de las rutas de los camiones “Azul y Blanco”.
Por todo eso, indicó el directivo de la
empresa J. Magallanes “Azul y Blanco” que si bien los trabajadores merecen no
solo un aumento de 8 pesos sino mucho más a su salario mínimo, les afecta como
empresa porque se elevan las cuotas obrero-patronales al IMSS e Infonavit, y
muchos otros pagos se hacen en razón de veces salario mínimo.
Pero lo realmente grave es que son las
invasiones de ruta y la circulación de unidades de transporte “pirata” lo que
echa por tierra cualquier posibilidad de ganancia y capacidad para renovar todo
el parque vehicular, así como realizar mejoras en el servicio.
Hasta el momento, a pesar de los factores
antes citados, y los aumentos a los combustibles (no solamente a las gasolinas,
también al diésel), la compañía que dirige ha logrado renovar la mayor parte de
su parque vehicular e innovar con unidades más prácticas, como los minibuses.
Asimismo, mantienen una estrecha y constante
relación con el Sindicato de Trabajadores del Volante de Camiones “Azul y
Blanco” (CTM), para mejorar las condiciones laborales de los choferes, así como
también sostienen nómina de personal de oficina, todo lo cual no lo tiene
cualquier empresa del transporte en Tijuana, indicó.
Jesús Ernesto Sánchez incluso adelantó que la
próxima semana informará sobre una nueva estrategia que no solamente abata
costos del servicio de transporte público, sino también se cuide del medio
ambiente, lo que se abona al carácter de empresa socialmente responsable.
Comentarios
Publicar un comentario