* Aún hay muchas dudas sobre los montos, plazos y condiciones de la concesión
* Es muy peligroso dejar en manos privadas la seguridad, advierte el diputado
Libertad, TIJUANA, 4 de noviembre de 2017.- Toda vez que se habla de un contrato a 10 o más años, y de un monto de mínimo 800 millones de pesos en la instalación y operación de un C5i en el estado, el diputado Víctor Manuel Morán Hernández advierte que es muy caro, y es preferible mejorar los C3 y C4 que ya existen.
“Con lo que pretende estarse pagando durante esos diez años, los Centros de Control, Cómputo y Mando que ya existen pueden tener ampliaciones y mejoras tanto en infraestructura como en equipamiento de nuevas tecnologías”.
“Hasta saldría mucho más barato, además de que la seguridad seguiría estando en manos del Estado, porque es muy peligroso dejarla en manos privadas, de lo cual hay constancias en otros estados del país”, expuso el diputado de la Fracción de MORENA.
“Votamos en contra del proyecto Catalino Zavala y su servidor, de Morena; y los diputados Luis Moreno Hernández, del PES; Jorge Eugenio Núñez, del Partido de Baja California; y Bernardo Padilla, del PRI; hasta Miguel Osuna Millán, del PAN; porque todavía hay muchas dudas sobre montos, plazos y condiciones”.
“Algunos otros diputados, del PRI y del PT, aprobaron en lo general e impusieron unas reservas, para establecer “candados” en la licitación; pero a nosotros (los de Morena) sigue pareciéndonos exagerado, porque en otras partes del país el costo máximo ha sido de 500 millones de pesos en 10 años, y aquí lo negocian en 800 millones”.
“Incluso, analizándolo bien, fijaron programar pagos de 17 millones de pesos mensuales durante una década, lo que al año suman 204 millones de pesos, y en diez años serán 2 mil 40 millones de pesos; entonces, ¡están haciendo su negocio de la década! ¡Y a costillas del pueblo!”, protestó Víctor Morán.
“Aunque los diputados priistas y del PT que impusieron “candados”, como el de que el proyecto pueda ser financiado con recursos federales para seguridad pública, evitando endeudamientos estatales, al final de cuentas siguen siendo recursos del pueblo, para dárselos a unos particulares, ¡y con costos exagerados!”, recalcó.
Asimismo, el legislador de Morena advierte que no impide tratos turbios el que la licitación del C5i cumpla con la norma técnica aprobada por el Secretariado Ejecutivo Técnico en materia de Seguridad Pública a nivel nacional, y que las decisiones, por lo tanto, “no se tomen al vapor”.
“El problema es que el gobernador ya había arreglado con la empresa Seguritech S.A. de C.V., mediante contrato directo, y el Decreto 94, recién aprobado por mayoría panista y algunos aliados, obliga al Estado a licitar, por lo que está la amenaza de que la empresa Seguritech demandará indemnización millonaria”.
“Para no hacer grande el escándalo por aprobarse 11 obras de infraestructura bajo la figura de las APP (Asociaciones Público-Privadas), que ya estaban en el Decreto 57, que todavía no se ha abrogado, la mayoría panista decidió dividir los decretos 94 y 95, para que el C5i entrase en la figura de licitación”.
“Eso lo hicieron conforme a las reformas de la ley federal de disciplina financiera, pero con eso harán que el gobierno estatal incurra en responsabilidad administrativa con la empresa Seguritech, que había sido contratada por ser la única participante en una licitación sospechosa”.
“Ahora el gobernador habla de que va a ser transparente en el nuevo proceso de licitación; ¡es incongruente y mentiroso!, porque si no quiere que lo demande Seguritech, tendría que “arreglar” la nueva licitación, a modo de que gane la que ya había contratado, y eso es fraude y tráfico de influencias, aquí y en China”.
“Por todo lo expuesto, como podrán notar, votamos en contra; pero se impuso la mayoría panista, para detrimento de los recursos de los bajacalifornianos”, concluyó el diputado Víctor Manuel Morán Hernández.
Comentarios
Publicar un comentario