* Reconoce la Canaco una reducción de los robos con
violencia en un 30%
Libertad, Tijuana, BC, Septiembre
13 del 2017.-El alcalde Juan Manuel Gastélum, directivos de las
tiendas OXXO (Grupo Femsa), y el presidente de la Canaco local, Mario Escobedo,
encabezaron la presentación del nuevo fotopóster y relanzamiento de la campaña
“Ponle dedo al Ratero”, con lo que se busca la participación ciudadana mediante
la denuncia a través de los números 089 y 911.
El objetivo del
programa es prevenir acciones que atenten contra la seguridad y tranquilidad de
los tijuanenses, en donde la participación de la comunidad resulta fundamental
y para ello se exponen en un póster las fotografías de presuntos delincuentes
que han sido captados dentro de las tiendas OXXO en los momentos de cometer
robos, con el fin de que si alguien lo reconoce los denuncie.
“Si no hay denuncia,
no se puede avanzar, ya que el nuevo Código de Procedimientos Penales establece
lineamientos distintos al anterior donde la denuncia es necesaria, por lo que
exhorto a los jueces del Poder Judicial Federal y Estatal a que no impartan
derecho, sino justicia en base al derecho y que se sumen a este esfuerzo
de brindarle seguridad a la sociedad”, expresó el alcalde Gastélum durante el
acto realizado en el exterior de una tienda OXXO ubicada en avenida
General Álvaro Obregón, en la colonia Obrera, Primera Sección.
El titular de
la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor,
señaló que la participación ciudadana es un instrumento indispensable para que
la autoridad optimice sus programas de seguridad, por lo que exhortó a la
comunidad a hacer sus denuncias anónimas al 089, así como comunicarse al 9-1-1
para emergencias.
El presidente de la
CANACO Tijuana, Mario Escobedo Carignan, explicó que debido al reforzamiento de
la campaña “Ponle dedo al ratero” en la comunidad, lo que se ha reflejado en el
incremento de la denuncia ciudadana y de que los infractores son identificados,
en el primer semestre del año los asaltos a tiendas de autoservicio han
reducido en un 30%.
Indicó que gracias
al trabajo en conjunto entre CANACO, Grupo FEMSA, la comunidad y a la pronta
respuesta de la autoridad, se han obtenido resultados favorables en los cuales
el 80% de los asaltantes a estos comercios son detenidos y el 20% restante no
vuelve a cometer el ilícito.
El subprocurador de
la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Zona Tijuana, Jorge
Alberto Álvarez, comentó que el trabajo coordinado y efectivo que
se realiza entre entes de seguridad como la SSPM, la Policía Federal y la
Gendarmería, ha beneficiado en la optimización de acciones y programas, así
como la pronta respuesta a las demandas de la sociedad.
Para concluir el
acto, se presentó el nuevo fotopóster de la campaña denominada “Ponle Dedo al
Ratero” que lleva a cabo Grupo FEMSA para las tiendas de autoservicio Oxxo, en
el cual se identifican con fotografías individuos que han cometido
recurrentemente asaltos a este comercio, con el fin de que sean denunciados por
la ciudadanía y detenidos por la autoridad correspondiente para prevenir
futuros delitos.
Esta campaña comenzó
en el 2001 con el propósito de reforzar la cultura de prevención de delito,
incentivando la participación ciudadana, mediante un fotopóster donde se
identifique a los infractores de la Ley que recurrentemente efectúan asaltos y
robo a comercios, así como otras acciones que atenten contra la comunidad.
También estuvieron
presentes el encargado de protección patrimonial de Grupo Femsa, Ramón
Coronado; la delegada de San Antonio de los Buenos, María Guadalupe Barrón; el
coordinador estatal de la Policía Federal en Baja California, Juan Carlos Durán
Quintero; el encargado de protección patrimonial de Grupo FEMSA, José Ramón
Coronado; y el apoderado legal del mismo, Gualberto Godoy.
Comentarios
Publicar un comentario