* Después de 13 años se tomarán
acciones para mejorar el Callejón de Exportación
"El Callejón de Exportación es una vialidad de 2.3
kilómetros de longitud, por donde transitan todos los camiones de exportación
de las 612 maquiladoras que se tienen registradas de la ciudad", señaló el
titular de la SEDETI, David Moreno Laveaga.
Mencionó que el sector empresarial había solicitado en
continuas ocasiones el apoyo, principalmente a la autoridad municipal, para
resolver dicha problemática, pero las anteriores administraciones no habían
generado ningún avance.
El funcionario municipal comentó que el XXII Ayuntamiento se
planteó el objetivo de investigar y conocer el status que aguardaba el terreno
del Callejón de Exportación, ya que las condiciones actuales inciden en la
competitividad de la ciudad.
"El Callejón de Exportación ha sido una solicitud de
hace más de 13 años, para dotarla de infraestructura adecuada y que se ofrezcan
servicios sanitarios, seguridad, infraestructura vial e iluminación
pertinente", anotó.
Indicó que en esa vialidad se tiene un flujo diario de 2 mil
200 tractocamiones, y circulan alrededor de 1,800 camiones vacíos diariamente.
Manifestó que derivado de reuniones de trabajo la federación
hizo el compromiso de que el terreno antes mencionado se integrará al polígono
de la Aduana, para que de esta manera se pudiera solventar la problemática que
existe de infraestructura, seguridad y servicios públicos, y la responsable
será la Aduana.
Posterior a ese acuerdo, el pasado 29 de junio, en un hecho
sin precedentes Cabildo municipal aprobó de manera unánime el dictamen
XXII-DUOSP-07/2017 el cual habla de la donación del terreno donde se encuentra
el Callejón de Exportación, al INDAABIN, para mejorar el Servicio en la Aduana
de Tijuana con la regeneración de la zona, agilización del cruce y dotarla de
tecnología de punta.
Quienes estuvieron presentes y participando constante para
darle solución al tema, se encuentran; la Secretaría de Desarrollo Económico de
Tijuana, la Secretaría de Economía, Aduanas, el Instituto de Administración y
Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), la Asociación de Agentes Aduanales, la
Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) y el Consejo Coordinador
Empresarial (CCE).
Elías Camacho, conductor de tracto camiones de carga,
comentó que tiene 5 años cruzando por el callejón, 2 veces diario o alrededor
de 10 veces a la semana dependiendo de la fila.
Señaló que durante los 5 años que tiene cruzando con carga
hacía los Estados Unidos ha sufrido diversas problemáticas, por inseguridad y
falta de luz principalmente cuando es horario de invierno, ya que la luz natural
termina antes de que tanto él como sus compañeros terminen su día laboral.
Expuso que se beneficiará al contar con una garita de alta
tecnología ya que reduciría los tiempos de espera lo que agilizaría el cruce,
la vialidad tendría mejor infraestructura por lo que no dañarían la mercancía
ni estarían expuestos a la inseguridad que actualmente existe en ciertas zonas
de la vialidad.
Asimismo mostró interés en conocer más acerca sobre el
proyecto del Callejón de Exportación y estar agradecido porque las autoridades
municipales hayan tomado la decisión de hacer algo al respecto después de
varios años sin haber tenido respuesta por parte de anteriores
administraciones.
Comentarios
Publicar un comentario