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XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Buscan Aduana de Tijuana más eficiente

* A base de  bajar los tiempos del despacho aduanero, administrador espera apoyar la competitividad de la región
Libertad, Tijuana, 20 de agosto 2017.- Comerciantes  de los rubros de autos usados, madera, llantas usadas e importadores de mercancías populares, encabezados por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur ) Tijuana,  Mario Escobedo Carignan, se reunieron con el Administrador de la Aduana de esta ciudad, Enrique Orantes González,  a fin de implementar esquemas para  agilizar la importación de mercancías y modernizar este puerto fronterizo comercial.
En esta reunión, el líder del comercio organizado de Tijuana, dijo que se analizó la problemática del despacho aduanero de cada uno de los sectores mencionados, en lo que respecta a la importación de autos usados,  ya se ha reducido el tiempo de revisión de rojos, pues anteriormente a los comerciantes del giro que les tocaba revisión demoraban hasta las  20:00 horas y actualmente se ha reducido a las 16:00 a las 17:00 horas.
Sin embargo mencionó que hubo un compromiso por parte del Administrador de la Aduana, por reducir estas revisiones hasta las 14:00 horas y hacer una aduana más eficiente y moderna con la implementación de programas que aplicó en Mexicali.
Con la intención de tener un mayor control en la importación de automotores usados, indicó que Orantes González seguirá implementando el uso de gafetes a los comerciantes organizados para que sean sólo éstos quienes puedan realizar este trámite.
Los comerciantes del rubro de madera, señaló, expresaron su preocupación por los horarios para el cruce de su mercancía y acordaron  la conformación de un grupo de trabajo en el que participe personal de la Aduana de Tijuana y la Profepa.
Escobedo Carignan indicó que  los propietarios de negocios del giro, de llantas usadas le hicieron saber al Administrador de la Aduana, los costos de operación que les representa importar los neumáticos usados bajo el actual esquema, en el que al ser sometidos a revisión, deben de bajar toda su mercancía.
Puntualizó que el costo para hacer este proceso para los comerciantes de llantas  es de alrededor de 8 mil pesos por tráiler, más el estacionamiento y otros costos que implica tener la mercancía sin importar por más de un día.
Aquí lo que se planteó, acotó,  es que a los comerciantes que les toque revisión, este proceso se realice por líneas o por muestreo, y sólo en caso de que se detecte alguna irregularidad, se determine bajar todos los neumáticos.
Mientras tanto, los importadores de mercancías populares,  plantearon de ser posible el que se les regrese al esquema de pequeños importadores, pues el estar en un sistema de grandes importadores los ha estado afectando y restando competitividad.
Por otra parte señalaron que les afecta la introducción de mercancías de segunda bajo el esquema de menaje de casa, ya que comerciantes informales aprovechan para no pagar impuestos, cuando los comerciantes establecidos que forman parte de su agrupación tienen que pagar impuestos y estar sometidos a una serie de lineamientos y normas oficiales, representando esto una competencia desleal.
El presidente de la Canaco-Servytur Tijuana dijo que hay disponibilidad por parte del Administrador de la Aduana para trabajar con los comerciantes quien manifestó su compromiso para agilizar el proceso de importación de mercancías y los tiempos de resolución de las mercancías bajo investigación.
“El Administrador expresó su compromiso por atacar las operaciones irregulares, la subvaluación y el contrabando. Así como apoyar a todos los importadores formales, buscando mejorar los niveles de competitividad de la región”, indicó Escobedo Carignan.

Manifestó que es una ventaja que el nuevo administrador de Tijuana conozca la problemática de esta región y que trae la idea de  modernizar y eficientizar  este importante puerto fronterizo.

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