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XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Logra Alcaldía de Tijuana cubrir el 95% del servicio en recolección de basura

* Se continúan las labores de lunes a domingo, en dos turnos y con 106 camiones.
* El rezago bajo del 50% a 5%

LIBERTAD, TIJUANA, 10-07-2017.-Gracias a la adquisición en renta de los 40 camiones recolectores de basura, la Alcaldía de Tijuana logró cubrir el 95% del servicio de recolección de basura, además bajo a un 5% el rezago que se había generado debido al déficit de unidades activas y adecuadas para operar, que se fue entregado a este XXII Ayuntamiento.
“Desde un principio teníamos un panorama desfavorable, sin embargo, lo convertimos en un área de oportunidad, ante las contingencias climatológicas, mecánicas y financieras, tomamos el reto y salíamos adelante, tenemos la instrucción del alcalde Juan Manuel Gastélum, de no parar hasta conseguir un servicio a la altura de los tijuanenses”, indicó el titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE); Alejandro Lomelín.
El funcionario municipal, explicó que se ocupan 134 camiones para dar el abasto total de las 704 rutas, al momento, en conjunto con las 40 unidades de recolección nuevas hacen un grupo de 106 máquinas activas.
Logrando así, a tan solo 42 días de la llegada de las nuevas unidades de manera paulatina, este avance significativo de la cobertura del 95% del servicio existente, está acompañado de esfuerzo y coordinación, de la SDUE.
Al momento, también se ha conseguido bajar el número de quejas ciudadanas hasta un 90%, es decir de 60 reportes semanales que se canalizaban a la subdirección de limpia, hoy solo se reciben 6 quejas, para pedir el servicio, en su mayoría registradas en la Zona Este de la ciudad, precisó el funcionario municipal.

“Son mil 500 toneladas de basura doméstica las que se recogen diariamente en toda la ciudad, y se realiza un estimado de dos horas por ruta para cubrir las 850 colonias catastradas, nuestra meta es llegar al 100% de la cobertura por lo cual no hemos bajado la dinámica del trabajo”, comentó el subdirector de limpia, Rubén Orozco.
Además, el subdirector recordó que se llegó a tener un 50% de rezago antes de la llegada de las nuevas unidades, lo que esto generaba una demora en la recolección de casi tres semanas, actualmente la queja es atendida en la misma semana, siendo cuestión de 3 días como máximo.
Actualmente, también se ha logrado bajar el rezago del 50% al 5%, es importante que la comunidad siga participando con nosotros en las diferentes jornadas de limpia, apoyándonos con no tirar basura pesada, escombro, ramas y muebles, en las banquetas, además de colocar la basura doméstica en bolsas”, sugirió el secretario de SDUE, Alejandro Lomelín. 
El personal que labora en la Dirección de Servicios Públicos Municipales, ha dado su mayor esfuerzo trabajando dos turnos diarios, y de lunes a domingo, sin descanso en días festivos, también gracias a ello se lograron estas acciones.

Cabe destacar, que la tecnología que cuentan estas nuevas adquisiciones en renta, como el sistema GPS que es un rastreo satelital, permite llevar un control y supervisión en cuanto al cumplimiento de las 704 rutas, que se dividen en 6 sectores abarcando las 9 delegaciones de la ciudad.

Las 12 unidades de transferencia que se suman a las 9 que hay activas, prolongarán los años de vida útil de los recolectores, pues aparte que no se expondrán a los caminos largos, en ese ahorro de tiempo podrán cumplir con el calendario de las rutas de recolección y de esta manera seguir dando buenos resultados para la ciudadanía.

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