* Se continúan las
labores de lunes a domingo, en dos turnos y con 106 camiones.
* El rezago bajo del
50% a 5%
LIBERTAD,
TIJUANA, 10-07-2017.-Gracias a la
adquisición en renta de los 40 camiones recolectores de basura, la Alcaldía de
Tijuana logró cubrir el 95% del servicio de recolección de basura, además bajo
a un 5% el rezago que se había generado debido al déficit de unidades activas y
adecuadas para operar, que se fue entregado a este XXII Ayuntamiento.
“Desde un principio
teníamos un panorama desfavorable, sin embargo, lo convertimos en un área de
oportunidad, ante las contingencias climatológicas, mecánicas y financieras,
tomamos el reto y salíamos adelante, tenemos la instrucción del alcalde Juan
Manuel Gastélum, de no parar hasta conseguir un servicio a la altura de los
tijuanenses”, indicó el titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y
Ecología (SDUE); Alejandro Lomelín.
El funcionario
municipal, explicó que se ocupan 134 camiones para dar el abasto total de las
704 rutas, al momento, en conjunto con las 40 unidades de recolección nuevas
hacen un grupo de 106 máquinas activas.
Logrando así, a tan
solo 42 días de la llegada de las nuevas unidades de manera paulatina, este
avance significativo de la cobertura del 95% del servicio existente, está
acompañado de esfuerzo y coordinación, de la SDUE.
Al momento, también se
ha conseguido bajar el número de quejas ciudadanas hasta un 90%, es decir de 60
reportes semanales que se canalizaban a la subdirección de limpia, hoy solo se
reciben 6 quejas, para pedir el servicio, en su mayoría registradas en la Zona
Este de la ciudad, precisó el funcionario municipal.
“Son mil 500 toneladas
de basura doméstica las que se recogen diariamente en toda la ciudad, y se
realiza un estimado de dos horas por ruta para cubrir las 850 colonias
catastradas, nuestra meta es llegar al 100% de la cobertura por lo cual no
hemos bajado la dinámica del trabajo”, comentó el subdirector de limpia, Rubén
Orozco.
Además, el subdirector
recordó que se llegó a tener un 50% de rezago antes de la llegada de las nuevas
unidades, lo que esto generaba una demora en la recolección de casi tres
semanas, actualmente la queja es atendida en la misma semana, siendo cuestión
de 3 días como máximo.
Actualmente, también se
ha logrado bajar el rezago del 50% al 5%, es importante que la comunidad siga
participando con nosotros en las diferentes jornadas de limpia, apoyándonos con
no tirar basura pesada, escombro, ramas y muebles, en las banquetas, además de
colocar la basura doméstica en bolsas”, sugirió el secretario de SDUE,
Alejandro Lomelín.
El personal que labora
en la Dirección de Servicios Públicos Municipales, ha dado su mayor esfuerzo
trabajando dos turnos diarios, y de lunes a domingo, sin descanso en días
festivos, también gracias a ello se lograron estas acciones.
Cabe destacar, que la
tecnología que cuentan estas nuevas adquisiciones en renta, como el sistema GPS
que es un rastreo satelital, permite llevar un control y supervisión en cuanto
al cumplimiento de las 704 rutas, que se dividen en 6 sectores abarcando las 9
delegaciones de la ciudad.
Las 12 unidades de
transferencia que se suman a las 9 que hay activas, prolongarán los años de
vida útil de los recolectores, pues aparte que no se expondrán a los caminos
largos, en ese ahorro de tiempo podrán cumplir con el calendario de las rutas
de recolección y de esta manera seguir dando buenos resultados para la
ciudadanía.
Comentarios
Publicar un comentario