* La gestión se realiza por
instrucción ejecutiva del alcalde Juan Manuel Gastélum.
* El objetivo es evitar la
duplicidad de documentación, agilizar los tiempos y hacer más eficaces
los procesos
LIBERTAD,
TIJUANA, 28-07-2017.-En
sesión mensual de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (CANACO), el
secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Alejandro Lomelín, realizó
una ponencia para dar a conocer aspectos de la mejora regulatoria para la
apertura y la operación de negocios.
Estas regulaciones municipales se realizarán a las normas
que rigen la Dirección de Administración Urbana (DAU), teniendo como
objetivo establecer mecanismos para evitar la duplicidad de documentación en
los trámites, agilizar los tiempos y hacer más eficaces los diferentes
procesos.
“Se hace un gran esfuerzo día con día para poder abarcar la
demanda ciudadana de licencias y gestiones por hacer, por ello el alcalde de
Tijuana, Juan Manuel Gastélum, nos ha dado la instrucción ejecutiva de agilizar
y tomar acciones a favor de los tijuanenses y el desarrollo económico y urbano
de la ciudad”, enfatizó Alejandro Lomelín.
Actualmente ya hay avances de este trabajo interno, como
ejemplo se mencionó el permiso de uso de suelo y operación que requiere algunos
procedimientos, haciendo que una vez completado el proceso del primero, el
siguiente no requiera el ingreso de requisitos anteriores, evitando la
duplicación de documentos.
Con estas acciones se busca también, eliminar
requerimientos, es decir que no se repitan por dependencia, y que los
tiempos de espera sean mínimos, optimizando los recursos de la
dependencia.
En la mesa técnica de mejoramiento normativo, se observó que
en la mayoría de los procedimientos se pide el impuesto predial vigente, sin
embargo la mayoría de los usuarios son arrendatarios, siendo este tema una de
las mejoras y adecuaciones que se están realizando.
El secretario Alejandro Lomelín, calificó como ideal
el llegar a digitalizar los archivos y utilizar la modernización de la
tecnología, pues se tiene un registro de cerca de 600 trámites que se reciben
de manera diaria en la DAU.
Ante los integrantes del consejo del organismo empresarial,
que preside Mario Escobedo, el titular de la SDUE expuso además sobre el
sistema integral para la iluminación de la ciudad, la recolección de basura, y
el programa “Comercio Eco Amigable”, que organiza la Dirección de
Protección al Ambiente Municipal.
Comentarios
Publicar un comentario