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XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Impulsan nuevos sistemas educativos en Tijuana a través de la cultura Maker

*  Anuncian apertura de Aulas Maker en agosto, las cuales iniciarán por primera vez en Tijuana, y en países como Corea, Finlandia y Japón

LIBERTAD, TIJUANA, 10-06-2017.-Tijuana será la primera entidad del noroeste del país en contar con Aulas Maker, uno de los programas educativos más innovadores que iniciará en agosto dentro del Colegio SEBEC Tijuana, y a su vez arrancará en países como Finlandia, Corea y Japón.
La Asesora de SEBEC Tijuana, María de Lourdes González de Ortiz dio a conocer que una Aula Maker es un laboratorio en el que los niños desarrollarán habilidades fisicomatemáticas, de pensamiento y programación, en un entorno de libertad absoluta, por medio de herramientas digitales.
“El alumno ha adquirido un papel muy importante en el aula, el maestro no es la autoridad absoluta, los niños tienen un derecho grandísimo para expresar todas sus inquietudes y habilidades, en este laboratorio, en una forma libre completamente ellos podrán armar un robot, armar de una caja un carro que se mueva, un animalito que camine, etc.”, informó.
Con más de 40 años de experiencia en la educación, Colegios SEBEC ofreció una conferencia ante autoridades de la Secretaría de Educación Pública, en un evento en el que expertos en la educación expusieron a los padres de familia todas las bondades de una Aula Maker.
Detalló que fue Karime Pulido y Leonardo Kourchenko, periodista y escritor mexicano, quienes explicaron en qué consiste la Cultura Maker y el Lenguaje DO, herramienta considerada fundamental para la formación de los niños en el Siglo XXI.
Por su parte, Leonardo Kourchenko resaltó que en el país hay una reforma educativa en curso de gran trascendencia, ya que modificará algunas premisas pedagógicas del Siglo XIX y XX, esto al mencionar que actualmente el currículo de bachillerato es el mismo que implementó José Vasconcelos hace 95 años aproximadamente.
Puntualizó que del esquema del profesor como centro y eje del proceso de instrucción, que se convertía en el transmisor único del conocimiento y del modelo de alumno pasivo, receptor, que reproduce y memoriza fórmulas, pautas y conceptos, la educación en el mundo está cambiando radicalmente hacia un nuevo esquema.
Subrayó que la revolución del conocimiento en el Siglo XXI ha aportado la anulación de los modelos pasados, los cuales han quedado obsoletos frente a las necesidades de la sociedad contemporánea, donde las nuevas generaciones se enfrentarán a esquemas laborales globales de multiplataforma para los cuales no los prepara la educación clásica.


“Por eso se hace urgente una innovación educativa disruptiva como esta, misma que ha decidido adoptar SEBEC, recordemos que la reforma pedagógica es una propuesta de actualización con las corrientes pedagógicas del mundo y es un impulso muy fuerte para poner a la vanguardia a la educación en México”, añadió.

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