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Empresas se enfrentan contra infraestructuras y tecnologías obsoletas de Pemex,
y es necesario que se hagan más ofertas de temporadas abiertas, observa el
dirigente de los gasolineros en Tijuana
* Los
impuestos no hacen competitivos los precios de combustibles con el mercado
mundial
La baja de precios dependerá de la
competencia, pues obligará sobre todo a Pemex, a ser transparentes, y que por
lo tanto, haya congruencia entre la variación de los precios del petróleo (que
ha ido a la baja) y el tipo de cambio, que también ha ido a la baja.
Esto lo informó el presidente de la
Asociación de Empresas Gasolineras de Tijuana (AEGT), José Luis Noriega Guzmán,
en el marco del foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C.
(ANPAC) de Baja California.
José Luis Noriega advirtió que, si bien
visualizan un panorama positivo, alentador, con la apertura de nuevas empresas
distribuidoras de gasolinas, éstas se enfrentan contra infraestructuras y
tecnologías obsoletas de Pemex, y una carga tributaria muy elevada, que de
entrada no hacen competitiva la oferta de combustibles.
Aunque seguimos teniendo como único proveedor
actualmente a Petróleos Mexicanos (Pemex), las empresas, tanto extranjeras como
nacionales y locales están viendo más viable usar los trenes de carga para
internar las gasolinas y cargarlas directo a las pipas que van hacia las
estaciones de servicio.
Eso abaratará los costos de logística, es
decir, mucho más económico que usar los barcos cargueros hacia las costas y
almacenar los combustibles en las plantas de Pemex, pues con el uso de los
trenes se ahorrarán todo eso, al no usarse ni los almacenes ni los ductos de
Pemex.
Para esto ya se encuentran en pláticas con la
línea de ferrocarriles Baja California Railroad Inc, que traerá los
combustibles desde Estados Unidos, de donde procede por cierto el 100 por
ciento de lo que se expende en esta frontera, pero que ahora mediante trenes,
nuestro estado y Sonora se verán más beneficiados.
Además de eso, el dirigente de los
gasolineros en Tijuana considera muy necesario que se hagan más ofertas de
temporadas abiertas para que haya más competencia y que se amplíe el uso de la
infraestructura, ya que hasta el momento Pemex solamente ha ofertado la cuarta
parte de sus ductos y almacenes.
Lo ofertado hasta ahora sirve para surtir a
solamente la cuarta parte de las 212 estaciones de servicio que hay en la
ciudad.
Otros de los factores negativos que se
enfrentan son los impuestos, pues mientras que a nivel mundial el promedio de
gravámenes en los precios de combustibles es del 32 por ciento, en México es
del 42 por ciento, y ese 10 por ciento superior a la media mundial no nos hace
posible abaratar mucho los costos.
Por eso último, continúa en pie y en los tribunales
y ante el Congreso de la Unión, la demanda de reducir el IVA y el IEPS
(Impuesto Especial sobre Productos y Servicios).
La exigencia es que se regrese el IVA por lo
menos al 11 por ciento que estaba antes (lo ideal sería al 8 por ciento como en
el vecino país del norte), y que el IEPS se reduzca a la mitad (actualmente
oscila de entre 4.30 pesos por litro de magna a 3.64 por litro de Premium, y de
4.73 por litro de diésel).
Por otra parte, el presidente de la AEGT,
José Luis Noriega Guzmán comentó que la entrada de Tesoro, la primera firma que
importará y venderá gasolina en Baja California y Sonora, es una compañía
multimillonaria y competitiva a nivel mundial, por lo que a los
franquiciatarios locales no les quedará de otra que aliarse a dicha firma, la
cual distribuye cinco distintas marcas de gasolina, como Shell, Exxon, Mobil y
USA Gasoline.
Sin embargo, también está la otra opción, de
unirse varias empresas de estaciones de gasolina de la región, tal y como lo
hicieron otras empresas en el sur del país, recientemente, para constituirse
como un consorcio que importe y venda su propia marca de gasolina.
Los pequeños franquiciatarios que quieran
competir solos, probablemente vendan su franquicia, pero en todo caso, todo
dependerá de las decisiones particulares de cada empresa, como Asociación
evalúan la otras opciones.
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